El perspectivismo en los nuevos ensayos sobre el entendimiento humano de Leibniz

Dissertatio 43 (S3):86-108 (2016)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este artículo se analiza la concepción perspectivista del conocimiento, tal como es expuesta por Leibniz en los Nuevos Ensayos, como uno de los aspectos que marca la originalidad de este pensador en la Ilustración racionalista. Se defenderá que esta concepción se sustenta en dos tesis. En primer lugar, Leibniz sostiene que todo conocimiento humano es esencialmente perspectivista, pero esto no impide sostener, contra el escepticismo, que en cada caso las diferentes perspectivas ofrecen un conocimiento diverso de un mismo mundo. En segundo lugar, para que esta perspectiva pueda ser considerada como racional y posibilite la sabiduría es preciso que tal perspectiva se reconozca a sí misma de modo auto-reflexivo como tal, es decir como un conocimiento parcial y confuso de una realidad con sentido.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

LEIBNIZ, G. W.: "Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano".J. S. J. - 1978 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 13:81.
El cuerpo humano y su proceso de objetivación.Lourdes Gordillo Álvarez-Váldes - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:357-367.
Reflexiones filosóficas sobre la tecnología y sus nuevos escenarios.Floralba Aguilar Gordón - 2011 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 11:123-172.

Analytics

Added to PP
2019-06-29

Downloads
17 (#849,202)

6 months
4 (#800,606)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Manuel Rodriguez
University of London

References found in this work

El verdadero punto de vista: sistema y finitud en la hipótesis de la armonía.Nuno Ferro - 2010 - In Manuel Sánchez Rodríguez & Sergio Rodero Cilleros (eds.), Leibniz En la Filosofía y la Ciencia Modernas. Comares. pp. 17--32.

Add more references