Menos utopía y más libertad: la teoría política y sus aditivos

Barcelona: Tusquets Editores (2005)
  Copy   BIBTEX

Abstract

He aquí una razonada, y razonablemente apasionada, defensa del liberalismo frente a las viejas retóricas que siguen predicando utopías adormecedoras e «ilusionantes», y también frente a las corrientes políticas que, como el nacionalismo y el multiculturalismo, adulteran sus propuestas con constantes apelaciones a la tradición y a lo emocional.Por el contrario, en este magnífico ensayo Juan Antonio Rivera define y defiende un liberalismo «igualitario y fraternalista», según el cual la libertad de los individuos es el bien más sustantivo y sólo cabe renunciar, prudencialmente, a porciones de dicho bien para garantizar mejor la igualdad de todos ante la ley, la igualdad política y el impulso de fraternidad hacia los maltratados por la fortuna. El «liberalismo igualitario» descrito en estas páginas no es el liberalismo egoísta y racional pregonado por la escuela neoclásica de economía; aunque reconoce la legitimidad de buscar y reclamar una mayor igualdad económica y valora los beneficios del altruismo, el autor no deja de llamar la atención sobre los peligros inherentes al hecho de reducir las libertades a costa de una mayor igualdad.Menos utopía y más libertad es sin duda uno de los libros más renovadores y sugerentes en el panorama actual de la teoría política de nuestro país.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Filosofía política: sus clásicos y sus problemas actuales.Jorge Rendón Alarcón (ed.) - 2007 - México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
Ensayos críticos de teoría política.Leopoldo Múnera R. (ed.) - 2009 - [Bogotá]: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
The Actuality of the History of Political Thought.Dick Howard - 2010 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 55 (1):67-81.
O liberalismo como sabedoria política.João da Cruz Gonçalves Neto - 2007 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 52 (1):94-107.

Analytics

Added to PP
2013-04-27

Downloads
8 (#1,283,306)

6 months
6 (#522,885)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references