Dios, Patria y Rey. José de la Riva-Agüero y Javier Prado

Araucaria 12 (24) (2010)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El artículo es una presentación de una de las obras más emblemáticas del pensamiento político peruano de inicios del siglo XX: Carácter de la literatura del Perú independiente, la primera obra de José de la Riva-Agüero y Osma. La historiografía ha considerado este texto como una obra de historia de la literatura; también como un trabajo “liberal”. Carácter de la literatura sería en realidad una obra de filosofía social positivista. Pero sería además una versión peruana del positivismo monarquista royaliste. Riva-Agüero habría tenido un referente oculto: el libro de filosofía social positivista de Javier Prado, Estado social del Perú durante la dominación española, que habría puesto de cabeza. Tres temas básicos eran el eje de una oculta polémica político-conceptual: la religión, la monarquía y la tradición. Una oculta teoría de psicología colectiva le serviría de sustento: los peruanos tendrían un carácter pragmatista y un sentimiento social empático con el pasado, más apropiado para reivindicar la tradición que para condenarla. La Guerra del Pacífico y un baile social de la aristocracia de la Lima de 1904 serán el escenario de la controversia.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Expresión y sentido. Nietzsche y la estética de la música instrumental.José Carlos Gutiérrez - 2003 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 5:15-33.
Conmemoración de la lección inaugural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Susana Reisz - 2017 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 15:139-141.
Teoría crítica de la sociedad –o la filosofía como investigación.Ciro Alegría Varona - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 10:57-71.

Analytics

Added to PP
2019-06-15

Downloads
3 (#1,682,188)

6 months
1 (#1,533,009)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Víctor Samuel Rivera
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (PhD)

Citations of this work

Trivialidad teórica de Antonio Cornejo Polar: composición tácita y respaldo reforzado de la crítica literaria.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Estudios de Teoría Literaria. Revista Digital: Artes, Letras y Humanidades 10 (23):126-140.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references