El ver en el pensamiento analítico

Areté. Revista de Filosofía 2 (2):187-216 (1990)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En la primera parte de esta contribución la establece los marcos del jorizone de evidencia de toda metafísica en tanto tesis del ver-saber, para enseguida reconstruir la crítica-denuncia wittgensteiniana de dicha argumentación en sus hilos conductores: la hipótesis del ojo mental, sólo pudiendo ser el objeto verdadero de la visión un objeto privado, y su corolario incuestionado en la idea del lenguaje privado, idea que debe ser suprimida al igual que la del ojo del alma por ser ilusoria. La critica wittgensteiniana es presentada como la denuncia de la concepción del vínculo entre el pensamiento seña una forma de ver. En la segunda parte del artículo, la A. examina el análisis wittgensteiniano de las "vivencias de aspecto", tema fundamental de la sección xi de 1 segunda parte de las Investigaciones filosóficas. Por un lado, demuestra que la vivencia se articula como significativa desde la expresividad del lenguaje, no siendo esta última un mero "exterior" constituido desde el interior", y, por otro lado, demuestra que el ego "expresivo" no es jamás prisionero de la lengua de la que surge sino que es, por el contrario, fundamentalmente creativo.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Pensamiento poético, poética del pensamiento.Juan Carlos Mestre - 2011 - In Joaquín Esteban Ortega & Rafael Argullol (eds.), Palabra y Ficción: Literatura y Pensamiento En Tiempo de Crisis Cultural. Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Historia del pensamiento cubano.Eduardo Torres-Cuevas (ed.) - 2004 - La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Poesía y pensamiento.Antonio Colinas - 2011 - In Joaquín Esteban Ortega & Rafael Argullol (eds.), Palabra y Ficción: Literatura y Pensamiento En Tiempo de Crisis Cultural. Universidad Europea Miguel de Cervantes.
El pensamiento social histórico paraguayo.Luis A. Galeano - 2010 - In José Manuel Silvero, Luis Galeano & Domingo M. Rivarola (eds.), Historia Del Pensamiento Paraguayo. El Lector.
Tomismo analitico.Mario Micheletti - 2007 - Brescia: Morcelliana.

Analytics

Added to PP
2013-10-28

Downloads
20 (#656,480)

6 months
4 (#320,252)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references