Fenomenología y psiquiatría: de una división interna a la Stimmung

Eikasia Revista de Filosofía 95:17-48 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Se abordan aquí algunas dificultades de la ‘psiquiatría fenomenológica’ directamente en relación con la aprehensión de las patologías ‘psíquicas’ o ‘mentales’ dentro de un modelo de ‘normalidad’ derivado de la psicología del siglo XIX de inspiración filosófica. Desde el concepto de ‘sospecha’ freudiano, los estudios de las patologías mentales de Binswanger, los análisis de algunos problemas nucleares sobre la síntesis pasiva husserliana, Richir pretende explorar una nueva ‘vía’, más allá de los límites de la psiquiatría fenomenológica, que incluya, de manera cuasi estructural, las formas de temporalización y espacialización que funcionan en las ‘flexiones’ patológicas del Dasein. En otras palabras, trata de relacionar sistemáticamente la temporalización/espacialización husserliana, entendida como síntesis pasiva, con la filosofía de la afectividad, de la Befindlichkeit heideggeriana, que pone en juego la dimensión de una pasividad originaria del Dasein, entendida bajo el signo de facticidad. Para ello, Richir comenta detallada y magistralmente el conocidísimo §29 de Ser y Tiempo, con el objetivo no solo de captar la matriz transcendental de la división interna de la Stimmung y de la Verstimmung sino, también, mostrar justamente cómo puede logarse, por un lado, cierta articulación de lo que Husserl denomina como síntesis pasiva de la temporalización con la Stimmung y la Befindlichkeit heideggerianas y, por el otro, una posible vía de articulación entre Stimmungen normales y V erstimmungen patológicas, esto es, de una división interna a la Stimmung que haga posible al menos la versión patológica en la Verstimmung.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 92,923

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Stimmung e trascendenza. Il ruolo del pathos in Martin Heidegger.Elisa Zocchi - 2017 - Rivista Internazionale di Filosofia e Psicologia 8 (1):47-60.
In the mood for. Dimensions of Stimmung.Marco Deodati - 2020 - Ágalma: Rivista di studi culturali e di estetica 39.
Stimmung: From Mood to Atmosphere.Angelika Krebs - 2017 - Philosophia 45 (4):1419-1436.
Being musically attuned: the act of listening to music.Erik Wallrup - 2015 - Ashgate Publishing Company : Burlington, VT, USA: Ashgate.
Sobre la noción de Stimmung en M. Heidegger.Pilar Gilardi - 2007 - Revista de Filosofía (México) 39 (118):41-48.
Heidegger and Binswanger: just a misunderstanding?Francesca Brencio - forthcoming - The Humanistic Psychologist.

Analytics

Added to PP
2023-01-08

Downloads
7 (#1,409,222)

6 months
7 (#489,614)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references