Usos del discurso de los derechos humanos en la fase de la globalización

Anales de la Cátedra Francisco Suárez 35:99-128 (2001)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este texto se analiza el papel de los derechos humanos en la fase actual de globalización, en cuanto herramientas de la libertad política. Su globalización, hasta ahora pervertida por una selección parcial e interesada de lo globalizable -ante todo, el sistema de libre mercado- es imprescindible para el funcionamiento democrático de la nueva organización mundial. Pero para que los derechos humanos sean útiles a tal menester, será necesario en primer lugar, reflexionar sobre los servicios que han prestado al desarrollo y ahora a la globalización del capitalismo. En segundo lugar, es preciso adecuar el discurso de los derechos a las necesidades de quienes padecen los desequilibrios que origina la globalización y convertirlo realmente en un discurso emancipador. Una imprescindible contextualización de los contenidos y condiciones de ejercicio de los derechos -para lo que son imprescindibles derechos sociales y a lo que aún ayuda los Estados-nación- es el corolario de esta reflexión que finaliza con un ejemplo de contextualización del discurso de los derechos a través de los derechos de los consumidores

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Derechos: Problemas filosóficos Y propuestas de solución.Carl Wellman - 2010 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 44:265-280.
La Utilidad de los Derechos Humanos.Joaquín Rodríguez-Toubes Muñiz - 2010 - Telos: Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas 17 (2):107-128.
Sovranità e diritti umani: per uno spazio europeo dei diritti.Katia Castaldo - 2008 - Utopía y Praxis Latinoamericana 13 (42):71-87.
El fundamento de los derechos humanos en Bartolomé de las Casas.Mauricio Beuchot - 1996 - Revista Portuguesa de Filosofia 52 (1/4):87 - 95.
La universalización de la democracia: los hechos y los derechos.Elías Díaz García - 2002 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 36:45-62.

Analytics

Added to PP
2013-12-22

Downloads
12 (#1,062,297)

6 months
6 (#512,819)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references