De la lógica académica a la lógica civil: una proposición

Isegoría 31:131-149 (2004)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el curso de la segunda mitad del siglo XX diversos movimientos, dentro de ámbitos tanto disciplinarios como interdisciplinarios , han determinado el despegue y desarrollo de los estudios sobre la argumentación. Hoy este campo de estudio se presenta como un nuevo trivium de lógica, dialéctica y retórica, con nuevas posibilidades analíticas, en la línea de una lógica sutil de la pragmática discursiva, y con incitantes retos de constitución teórica o de justificación crítica. Es, en todo caso, la lógica que debería saber una persona educada y, en particular, todo practicante de la Filosofía. Así pues, propongo introducir e implantar en los estudios de Filosofía esta lógica informal o «teoría» de la argumentación, no sólo por la implicación de la propia Filosofía en la práctica de la argumentación o por la necesidad de integrar y dar sentido a los estudios de Lógica y al análisis lógico en ese mismo marco filosófico, sino por la deseable proyección de la «teoría» de la argumentación en la línea de una lógica civil, pendiente de la índole y la calidad de los usos públicos del discurso común -proyección no tan novedosa si se recuerda una tradición guadiana de nuestra propia lógica informal, interesada en los usos de la razón, «así en lo que pertenece a las ciencias, como en lo que toca a los negocios»

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,593

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Informal, lógica.Luis Vega Reñón - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
Ley lógica/Principio lógico.Luis Vega Reñón - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
Lógica, filosofía de la.Concha Martinez Vidal - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
Giving Reasons, A Contribution to Argumentation Theory.Lilian Bermejo Luque - 2011 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 26 (3):273-278.
Methodus argumentandi.Huberto Marraud - 2007 - Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Argumentación, teoría de la.Luis Vega Reñón - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
Borrosa, lógica.Alejandro Sobrino Cerdeiriña - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
Lógica/Lógicas.Raymundo Morado - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 371--382.
Filosofía, lógica y computación.Óscar Trelles - 1991 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 2:87.

Analytics

Added to PP
2015-02-05

Downloads
0

6 months
0

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Luis Vega-Reñón
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references