Las autoridades legislativas supremas de un orden jurídico

Revus. Journal for Constitutional Theory and Philosophy of Law / Revija Za Ustavno Teorijo in Filozofijo Prava 31 (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La primera parte de este artículo se refiere a las reglas que definen la autoridad legislativa suprema de un orden jurídico. En esta primera parte, además, el artículo se ocupa de algunas distinciones: entre normas y meta-normas, entre reglas legisladas y reglas consuetudinarias, y entre reglas constitutivas y reglas regulativas; todo ello con el objetivo de determinar a cuál de estas categorías pertenecen las reglas que definen la autoridad legislativa suprema de un orden jurídico. La conclusión es que las reglas básicas que definen las autoridades legislativas supremas de cada orden jurídico existente, son necesariamente meta-normas constitutivas con naturaleza consuetudinaria. En la segunda parte de este artículo se toman en consideración los diferentes contenidos posibles de las reglas últimas que definen la autoridad legislativa. Sobre esta base, se distinguen cuatro modelos de sistema jurídico y autoridad legislativa: los que se corresponden con la autoridad absoluta y con la autoridad moral, y los que se corresponden con el estado de derecho y con el estado constitucional. En este sentido, se ofrecen algunas consideraciones: por un lado, para hacer referencia a la específica noción de autoridad que opera dentro del estado constitucional; y, por otro lado, para formular una puntual crítica a la distinción teórica entre autoridad constituyente y autoridad constituida. Según el análisis provisto en este artículo, cada autoridad es una autoridad constituida. En particular, las autoridades legislativas supremas son constituidas por normas constitutivas consuetudinarias que están fuera del alcance de las propias autoridades y que no dependen de la decisión o de la voluntad de ningún individuo en particular. | El original en inglés de este artículo fue publicado en Revus 29: 33-60.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La transmodernidad del derecho.Luiz Fernando Coelho - 2001 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 35:151-160.
La autoridad suprema de un orden jurídico.José Pérez Triviño - 1998 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 8.
Reglas discursivas y normas morales.Alberto Mario Damiani - 2016 - Revista de Filosofía (Madrid) 41 (1):7-31.
Sobre tû-tû.Bartosz Brożek - 2015 - Revus 27:25-34.
Patrones inferenciales.Axel Barceló Aspeitia - 2008 - Critica 40 (120):3-35.
Patrones inferenciales.[author unknown] - 2008 - Critica 40 (120):3-35.
La autoridad del profesor.Immaculada Egido Gálvez - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (971):71-75.

Analytics

Added to PP
2017-03-24

Downloads
18 (#814,090)

6 months
9 (#295,075)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references