La atenuación de los actos asertivos: diferencias entre hombres y mujeres Mitigating devices of assertive acts: differences between men and women

Pragmática Sociocultural 3 (1):90-119 (2015)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Resumen El objetivo principal del presente trabajo es analizar la atenuación en los actos asertivos en entrevistas sociolingüísticas a fin de entender cómo se construye la imagen de afiliación en la cultura mexicana. En este trabajo la imagen de afiliación se define como el deseo de ser aceptado por un grupo. Nos interesa determinar si la realización de estos actos asertivos son amenazas eventuales a la imagen social de los informantes y si tienen una función atenuadora. El corpus que se analizó consistió en segmentos seleccionados de 12 entrevistas, 6 de hombres y 6 de mujeres, del corpus oral “El habla de Monterrey–PRESEEA” correspondientes a informantes entre 35 y 54 años que concluyeron sus estudios de licenciatura. El análisis de este corpus oral muestra aspectos importantes, a saber, nos presenta que existen similitudes y diferencias entre los dos grupos pues tanto hombres como mujeres utilizaron la justificación para atenuar su punto de vista. En cuanto a diferencias, las mujeres emplearon más estrategias de atenuación que los hombres. Por otra parte, el análisis de los datos sugiere que la atenuación, como categoría pragmática, contribuye a caracterizar la imagen de afiliación de nuestros informantes.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La prostitución también es violencia machista.Sara Vicente Collado - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (960):48-52.
Violencia de género y salud.Pamela Eguiguren Bravo - 2004 - Diálogo Filosófico 59:261-274.
La ideología del género.Martha Michel - 2005 - Medicina y Ética 16:63-78.
Diferencias de género en la depresión de adolescentes y jóvenes.Esther Calvete Zumalde - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (974):55-59.

Analytics

Added to PP
2017-12-14

Downloads
8 (#1,287,956)

6 months
4 (#790,687)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references