Una ciencia admirable: filosofía y admiración en Descartes

Filosofia Unisinos:1-12 (forthcoming)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Aunque Descartes pretende hablar de cuestiones morales en general, y de las pasiones en particular, como si nadie hubiera escrito antes sobre ellas, lo cierto es que, en el caso de la admiración, es clara su referencia al mundo antiguo. En concreto, en este caso el pensador francés se sitúa críticamente en contra de la postura aristotélica, que entiende la admiración como el inicio de la filosofía. Frente a la propuesta clásica, que convierte dicha emoción en el motor permanente de la investigación de las primeras causas, para Descartes la curiosidad excesiva y el estupor del asombro son rechazables. No obstante, algunos han señalado el carácter ambivalente de las declaraciones cartesianas. No en vano la admiración es no sólo la primera de las pasiones, sino también un componente fundamental de todas ellas. Y si bien en el campo del conocimiento debe superarse, en otros ámbitos, como el de la contemplación de la divinidad o en el goce de la libertad de la voluntad humana, tal desdén desaparece. En ese sentido, pretendemos explorar el modo en que Descartes separa admiración y conocimiento para luego reivindicar su importancia en el plano práctico. Palabras clave: Admiración, asombro, curiosidad, libre albedrío, pasión.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

A concepção de ciência no jovem Descartes.Jordino Marques - 2000 - Philósophos - Revista de Filosofia 5 (2):69-80.
Descartes: filósofo de la moral.Julio Morales Guerrero - 2017 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 55:11-29.
Descartes: filósofo de la moral.Julio Morales Guerrero - 2017 - Estufiod de Filosofīa 55:11-29.
O Ser Da Ciência E A Ciência Do Ser Na Filosofia De Descartes.Enéias Forlin - 2006 - Cadernos de História E Filosofia da Ciéncia 16 (1).
La naturaleza de las pasiones del alma en Descartes.Ricardo Parelleda - 2000 - Revista de Filosofía (Madrid) 23 (1):235.
Demasiada felicidad. Sobre la teoría de los afectos en Descartes y Leibniz.Vicente Raga Rosaleny - 2021 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 54 (2):349-364.
El papel de la experiencia sensible en el método cartesiano.Miguel Vásquez - 2017 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 34 (3):611-622.
Las bases filosóficas de la modernidad pedagógica. Comenio y Descartes.Joan Lluís Llinàs Begon - 2019 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 52:81-93.
De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia.Javier Echevarría - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 50:31-41.

Analytics

Added to PP
2021-12-16

Downloads
16 (#883,649)

6 months
11 (#222,787)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Vicente Raga Rosaleny
Universitat de Valencia

Citations of this work

Add more citations