Bio-histoira, biopolítica y clínica médica: la producción de lo “humano” en la perspectiva de la medicina moderna según Michel Foucault

Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 12:101--118 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo propone una exégesis de dos de los hitos conceptuales fundamentales con los que Foucault llevó adelante su investigación sobre la medicina como campo de producción de lo “humano” en la modernidad: por un lado, el delineamiento del individuo en el nacimiento de la clínica moderna y, por el otro, el surgimiento de la figura de lo “humano” a partir del proceso de medicalización como correlato de lo que el filósofo denomina la bio-historia. A tal fin, en primer lugar, se analiza la producción de lo “humano” bajo la noción de “individuo” como consecuencia de la “mirada médica”, en Nacimiento de la clínica. Luego, se relaciona esa noción con la de “hombre”, que aparece como su corolario en Las palabras y las cosas, donde esta última figura cobra toda su significación como resultante de la positividad de las ciencias que se producen en tono de él. Finalmente, se realiza un examen de la producción de lo “humano” en las conferencias que Foucault pronuncia en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, en 1974, donde la producción de lo “humano” va a aparecer ligada al paradigma de la biopolítica y, específicamente, en el caso de la medicina, de la “bio-historia”, que complementan y precisan los desarrollos previos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,139

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Vilém Flusser: pós-história e biopolítica.André Brayner de Farias - 2015 - Revista de Filosofia Aurora 27 (42):917.
La Gubernamentalidad En Michel Foucault.Marta Teresa Loubriel Morales - 2003 - Dissertation, University of Puerto Rico, Rio Piedras (Puerto Rico)

Analytics

Added to PP
2020-01-16

Downloads
3 (#1,613,047)

6 months
1 (#1,346,405)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Naissance de la clinique.Michel Foucault - 2015 - Presses Universitaires de France - PUF.
Les Mote et les Choses.Michel Foucault - 1969 - Revue de Métaphysique et de Morale 74 (2):250-251.
Michel Foucault.Didier Eribon - 1989 - Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Naissance de la clinique. Une archéologie du regard médical.Michel Foucault - 1981 - Revista Portuguesa de Filosofia 37 (1):224-224.

View all 8 references / Add more references