El Derecho Administrativo a partir del cine colombiano: Dos mujeres y una vaca y El abrazo de la serpiente

Ratio Juris 16 (33):549-564 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El artículo es uno de los resultados de la tesis denominada: El derecho administrativo desde el nuevo contexto constitucional a partir del cine colombiano: Dos mujeres y una vaca y El abrazo de la serpiente, realizada como trabajo final para la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma Latinoamericana. En el artículo Cine y Derecho se plantean como dos producciones culturales de honda trascendencia en las sociedades actuales y, particularmente el cine aborda nuevas miradas sobre diversos fenómenos sociales, políticos y jurídicos, que le permite evidenciar matices, lecturas y puntos de vista. Por esto el artículo tiene como objetivo repensar el Derecho Administrativo utilizando el análisis fílmico como herramienta para descifrar las conexiones entre cine y ésta disciplina jurídica. Para ello se analizan dos películas en función de visibilizar sus conexiones con el Derecho Administrativo. En Dos mujeres y una vaca se evidencia que la película constituye una interpelación desde el séptimo arte a una sociedad que no se reconoce en la memoria de la guerra que ha padecido y a un Estado que no garantiza eficazmente las seguridades vitales, derechos y propiedades de los ciudadanos. En el caso El abrazo de la serpiente la película constituye un llamado para que el Estado fomente una visión más amplia y holística de la naturaleza que reconozca la integralidad y codependencia de todos los elementos naturales en el ecosistema. Ambas películas hacen un llamado al Estado que supone generar un cambio de paradigma, transformar profunda y fundamentalmente la administración pública, orientar la vocación de servicio público al bien común.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Reflexiones sobre el contrato en el Derecho colombiano.Iván Vargas-Chaves - 2015 - In Reflexiones sobre derecho privado patrimonial. Tomo V. Salamanca: Universidad de Salamanca. pp. 287-306.
La facultad a prevención.Andrés Gómez, Gloria Amparo Rodríguez & Iván Vargas-Chaves - 2015 - In Gloria Amparo Rodríguez & Iván Vargas-Chaves (eds.), Perspectivas de responsabilidad por daños ambientales en Colombia. Universidad del Rosario. pp. 143-162.
Una crítica feminista al derecho a partir de la noción de "biopoder" de Foucault.Florencia Coppolecchia - 2012 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 13 (16):60-75.
Confianza legítima y responsabilidad patrimonial.Luis Medina Alcoz - 2006 - Civitas. Revista Española de Derecho Administrativo 130:275-326.
Claves legislativas del recurso de casación contencioso-administrativo.Carlos Rodríguez - 2018 - Aletheia: Cuadernos Críticos Del Derecho 2:69-80.

Analytics

Added to PP
2022-04-28

Downloads
12 (#1,020,711)

6 months
5 (#526,961)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references