Hermenéutica y Metafísica. La interpretación, entre el sentido y la referencia

Estudios Filosóficos 52 (149):131-140 (2003)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Se trata de la relación que guardan la hermenéutica y la metafísica u ontología. Ahora que se relega la ontología en aras de la sola hermenéutica, es cuando resulta más necesario justipreciar el alcance y las limitaciones de cada una, de modo que la ontología no pretenda actuar sin la hermenéutica, pero, sobre todo, que la hermenéutica no devore a la ontología. De hecho, pueden alcanzar un carácter complementario, y trabajar la una para la otra, en lugar de la una contra la otra, como en algunos autores se ha venido sosteniendo que deben hacer. Se trata de replantear la ontología, y no simplistamente de destruirla. Se examina lo que se ha visto como el rechazo de Nietzsche hacia la metafísica, para ver si en verdad resulta ser tal, o más bien se puede interpretar como un replanteamiento a fondo de la ontología misma. También se pondera la acusación de metafísica de la presencia que hacen Heidegger, Lévinas, Derrida y Vattimo a la metafísica occidental, con lo cual sólo quedaría, otra vez, el recurso a la hermenéutica y no a la ontología como filosofía primera. No se puede avanzar sin haber tocado al menos un poco estos problemas. Finalmente, se trata de hacer ver cómo es posible plantear un tipo de hermenéutica que puede conducir a una ontología inmune a ellos, capaz de superarlos

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La hermenéutica.Mauricio Beuchot - 2005 - Diálogo Filosófico 61:4-28.
Sentido y hermenéutica: hacia una ontología inacabada.Remedios Avila Crespo - 1992 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 1 (2):407-422.
¿Cómo hacer metafísica después de Heidegger y Quine?Alfonso García Marqués - 2008 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:149-159.
Levinas y Kant.Ángel Enrique Garrido Maturano - 2005 - Revista Portuguesa de Filosofia 61 (3):929-949.
Metafísica: crisis y posibilidad.Carmen Segura Peraita - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:335-344.
Hermenéutica como método de la ontología fundamental.Sergio Lorente Martínez - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 56:121-137.

Analytics

Added to PP
2013-12-09

Downloads
3 (#1,650,745)

6 months
1 (#1,459,555)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references