Hacia una fenomenología de la lectura. Ricoeur y Husserl en diálogo en torno a las variaciones imaginativas en la lectura de textos de ficción

Investigaciones Fenomenológicas 17:155 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este texto se describe la estructura del acto de la lectura como encuentro entre la conciencia del lector y el texto de ficción —teniendo en la base la imaginación—. Con este propósito en mente, se lleva a cabo una lectura complementaria entre la hermenéutica del texto de Ricoeur y los análisis sobre la conciencia de fantasía de Husserl, en tres momentos: 1) explicitación de la autonomía semántica del texto de ficción sobre la base de la constitución de mundos de fantasía en el modo “como si”; 2) descripción de la configuración de la experiencia de tiempo en el acto de la lectura como un modo de neutralización; y 3) descripción de la escisión del yo en el modo “como sí” constitutivo de los mundos de fantasía en la experiencia de la lectura como condición de posibilidad de la comprensión del sí mismo.This text describes the structure of the act of reading, based on imagination, as a meeting between the reader’s awareness and the fictional text. With this purpose in mind, a complementary reading is carried out between Ricoeur’s hermeneutics of the text and Husserl’s analyzes of fantasy consciousness, in three moments: 1) making explicit the semantic autonomy of the fictional text on the basis of the constitution of fantasy worlds in the “as if” mode; 2) description of the configuration of the time experience in the act of reading as a mode of neutralization; and 3) description of the splitting of the self in the “as-if” mode constitutive of fantasy worlds in the experience of reading as a condition of possibility of understanding the self.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La ficción y la verdad.Juan Lamarche - 1998 - The Paideia Archive: Twentieth World Congress of Philosophy 1:99-104.
El mundo ficcional: Fenomenología del mundo de fantasía.Ricardo Mendoza-Canales - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:265-282.
La experiencia de la aporía en la lectura heideggeriana de Hölderlin.Pablo Bernardo Sánchez Gómez - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (2):495-515.
Figuras de la muerte en la Fenomenología del espíritu.Víctor Duplancic - 2017 - Revista de Humanidades de Valparaíso 9:89-102.
Merleau-ponty Y la psicología de la forma.Renaud Barbaras & Manfredi Moreno - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 14:13.
Dos lecturas Del escepticismo pirrónico: Montaigne Y Nietzsche.Miguel Ángel Crespo Perona - 2005 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 36:65-70.

Analytics

Added to PP
2021-02-10

Downloads
23 (#644,212)

6 months
14 (#154,299)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author Profiles

Manuel Prada Londoño
Universidad de La Salle - Santafé de Bogotá

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Étude sur les « Méditations Cartésiennes » de Husserl.Paul Ricœur - 1954 - Revue Philosophique De Louvain 52 (33):75-109.
El mundo ficcional: Fenomenología del mundo de fantasía.Ricardo Mendoza-Canales - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:265-282.

Add more references