Jaspers, Husserl, Kant: las situaciones-límite como "punto de giro"

Revista Filosofía 25 (2014)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Resumen: El artículo resume algunos comentarios - como se han expuesto en mi libro La Existencia en busca de la razón. Apuntes sobre la filosofía de Karl Jaspers, Editorial Académica Española, LAP LAMBERT Academic Publishing GmbH & Co. KG, Alemania , 2012- sobre el significado de las situaciones-límite en la filosofía de Karl Jaspers, como un punto de giro con respecto a la fenomenología de Husserl y a la filosofía trascendental de Kant . Para Jaspers, el significado de las situaciones-límite como estructura de la Existenz subraya la posibilidad del riesgo en la historicidad individual, que rompe el " flujo" de la reflexividad y, al mismo tiempo , apela a una apertura de la eticidad -sin sacrificar la universalidad del imperativo categórico . Palabras clave: Fenomenología de la conciencia, conciencia enferma, auto-conciencia reflexiva, situaciones-límite, pensamiento trascendiente, método rascendental, aclaración existencial, historicidad individual.

Links

PhilArchive

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La conciencia de la muerte como conciencia de la vida.Víctor Palacios Cruz - 2005 - Thémata: Revista de Filosofía 34:155-170.
De la fenomenología a la hermenéutica (y vuelta). La co-institución de la conciencia del tiempo.Francisco Díez Fischer - 2012 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 45:163-188.
Fenomenología y ontología en el joven Levinas.Pedro Enrique García Ruiz - 2006 - Revista de Filosofía (Madrid) 31 (1):123-141.

Analytics

Added to PP
2016-01-20

Downloads
504 (#34,949)

6 months
55 (#74,670)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references