Contra la mayoría: libertad, democracia y razón de Estado

Palma: Ediciones La Lucerna (2009)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En su actuación, los estados poderosos traspasan frecuentemente los límites de la moral y del derecho, escudándose, confiésenlo o no, en alguna versión de la vieja máxima de que el fin justifica los medios. Los autores y promotores de las transgresiones recurren sistemáticamente a la legitimidad democrática de la que gozan para justificar sus acciones. Se presentan como meros defensores y ejecutores de la voluntad popular y alegan su obligación de mantener incólume el orden estatal y de preservar las condiciones que hacen posible la libertad de los ciudadanos. Este libro insiste en la inevitabilidad del conflicto entre las compulsiones inherentes al Estado en cuanto a organización de poder y sistema de dominación que compite incansablemente con otros estados y las exigencias éticas y jurídicas del orden social. Ahora bien, no se limita a deplorar esta condición ni a insistir ingenuamente en la necesidad de reafirmar la intangibilidad de los valores fundamentales y de las reglas que hacen posible la civilización humana, sino que entra de lleno en la discusión de los peligros que dimanan de la conjunción de poder y democracia. Tanto en la medida en que el poder burla el mandato democrático como en la medida en que el plebiscito democrático puede dar pábulo y justificación a los desmanes del poder. Este punto de vista lleva al autor a polemizar con la idea corriente de la democracia como voluntad de la mayoría, haciendo hincapié en los mecanismos y procedimientos contramayoritarios como medio de defensa y potenciación de la libertad y la justicia y como ingredientes necesarios de una concepción no menoscabada de la democracia

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Las Relaciones Interestatales en Hobbes y Morgenthau.Roberto Dante Flores - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 2:45-50.
Libertad y Temporalidad en el Pensamiento de Sören Kierkegaard.Rafael García Pavón - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 9 (112):41-50.
Democracia en la era de la nueva galaxia mediática.Ramón A. Feenstra - 2012 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 57 (1).
La democracia como un estilo de vida.Julio Seoane Pinilla - 2009 - Madrid: Siglo XXI. Edited by Mougán Rivero, Juan Carlos & Lago Bornstein.
El problema de la libertad en la epistemología socioconstruccionista.Pablo López-Silva - 2010 - Proceedings of the International Congress of Christian Philosophy.
El método de la metafísica en la Dissertatio de Kant.Gustavo Sarmiento - 2007 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 10:155-160.
La fábrica del lenguaje, S.A.Pablo Raphael - 2011 - Barcelona: Anagrama.

Analytics

Added to PP
2013-04-17

Downloads
6 (#1,383,956)

6 months
5 (#526,961)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references