Wittgenstein y Gadamer: El dualismo de la ciencia

Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (26):41-68 (2014)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este texto persigo dos propósitos. En primer lugar, abro un terreno común entre Wittgenstein y Gadamer a fin de entablar un diálogo entre los dos filósofos; dicho de otra manera, trato de ponerlos uno al lado del otro esperando que su proximidad haga que ganemos claridad sobre ambos. Muestro que el Wittgenstein de las Lecciones sobre estética y el Gadamer de la segunda parte de Verdad y método, especialmente en el apartado “La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico”, convergen en la tentativa de desarrollar una idea de ciencia no unitaria. Desde luego, en la búsqueda de este propósito desplazo el sentido de algunas de sus tesis, a fin de abrir ese terreno común. En segundo lugar, busco subrayar algunos puntos en los que me parece que la contribución de ambos autores a la filosofía de las ciencias sociales es especialmente importante. La problemática de la comprensión en ciencias sociales lleva consigo el germen de una concepción dualista de la ciencia. Ya el historicismo, desde Dilthey, construyó para las ciencias de la naturaleza y para las ciencias del espíritu un dualismo basado en la oposición entre explicación y comprensión. Esta controversia fue proseguida con la recepción de los planteamientos lingüísticos y hermenéuticos en ciencias sociales, que tomaban como hilo conductor las líneas de pensamiento Wittgenstein-Winch y Heidegger-Gadamer; este es uno de los puntos en que Wittgenstein y Gadamer pueden contribuir a las ciencias sociales

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,139

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Gadamer: aplicación y comprensión.Pedro Karczmarczyk (ed.) - 2007 - Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.
Explicar y comprender.David Pérez Chico, Rodríguez Suárez & Luisa Paz (eds.) - 2011 - Pozuelo de Alarcón: Plaza y Valdés.
Literatura y ciencias sociales.Felipe Arocena - 2012 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 33 (106):133-138.
Apunte sobre una lectura "paradójica" del anticipo de la compleción.Gloria Santos - 1995 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 12:155.

Analytics

Added to PP
2015-04-23

Downloads
21 (#676,185)

6 months
2 (#1,015,942)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Wittgenstein Reads Freud: The Myth of the Unconscious.Jacques Bouveresse - 1995 - Princeton, N.J.: Princeton University Press.
Ludwig Wittgenstein.Gilbert Ryle - 1951 - Analysis 12 (1):1 - 9.
Ludwig Wittgenstein.G. Ryle - 1952 - Rivista di Filosofia 43 (2):186.

Add more references