Deslimitando a Sosa. Diacronía y Colectividad del Juicio Doxástico.

In Modesto Gómez-Alonso & David Perez Chico (eds.), Ernesto Sosa. Conocimiento y Virtud. Zaragoza, España: Prensas de la Universidad de Zaragoza. pp. 211-244 (2021)

Authors
Dani Pino
Universidad de Sevilla
Jesus Navarro
Universidad de Sevilla
Abstract
Ernesto Sosa tiene el mérito de haber sido pionero en lo que podría describirse, quizás sin demasiada exageración, como un cambio de paradigma en la epistemología contemporánea: el que supuso el tránsito desde una epistemología centrada en el problema de la estructura de la justificación hasta una nueva concepción del conocimiento enfocada en la naturaleza del agente epistémico. Un aspecto de este cambio que conviene no tratar con negligencia es el cambio de las analogías fundamentales, que pasaron de ser arquitectónicas a ser deportivas o prácticas, entre las que destaca la analogía del arquero. Nuestro objetivo en este capítulo es describir someramente dicho cambio para apuntar dos sentidos en los que creemos que la propuesta de Sosa podría «deslimitarse», es decir, desprenderse de límites que él mismo ha impuesto a su planteamiento. Un primer límite está relacionado con la dimensión temporal de la gnoseología (que, a diferencia de la ética de la creencia, habría de adoptar, según Sosa, un planteamiento esencialmente instantáneo o sincrónico). Un segundo límite es relativo a la identidad del agente epistémico, en la medida en que el planteamiento de Sosa parece asumir un enfoque individualista de difícil aplicación en casos de agentes colectivos. Sostendremos que ambos límites aparecen si mantenemos la analogía del arquero con el agente de conocimiento, al ser la suya una actividad instantánea y radicalmente individual. Si en su lugar adoptamos otras analogías para la acción epistémica, como las que aquí proponemos, salta a la vista que la sincronía y la individualidad son limitaciones contingentes para una epistemología de virtudes télica. En nuestra opinión, el abandono de esos dos límites podría abrir nuevos y prometedores horizontes para la epistemología social.
Keywords Virtue Epistemology  Collective Epistemology  Group Epistemology  Epistemic Normativity  Ernest Sosa
Categories (categorize this paper)
Buy the book Find it on Amazon.com
Options
Edit this record
Mark as duplicate
Export citation
Find it on Scholar
Request removal from index
Translate to english
Revision history

Download options

PhilArchive copy


Upload a copy of this paper     Check publisher's policy     Papers currently archived: 69,066
External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server
Configure custom proxy (use this if your affiliation does not provide a proxy)
Through your library

References found in this work BETA

No references found.

Add more references

Citations of this work BETA

No citations found.

Add more citations

Similar books and articles

On Sosa’s Telic Epistemology.Breno Ricardo Guimarães Santos - 2021 - TRANS/FORM/AÇÃO: REVISTA DE FILOSOFIA 44 (Special):25-28.
Ernest Sosa, Knowledge, and Understanding.Stephen R. Grimm - 2001 - Philosophical Studies 106 (3):171--191.
Collective (Telic) Virtue Epistemology.J. Adam Carter - 2020 - In Mark Alfano, Jeroen de Ridder & Colin Klein (eds.), Social Virtue Epistemology. London: Routledge.
Reliabilism and Intellectual Virtue.Ernest Sosa - 2000 - In Guy Axtell (ed.), Knowledge, Belief, and Character: Readings in Virtue Epistemology. Rowman & Littlefield Publishers. pp. 33-40.
Generic Reliabilism and Virtue Epistemology.Ernest Sosa - 1992 - Philosophical Issues 2:79-92.
Safety, Virtue, Scepticism: Remarks on Sosa.Peter Baumann - 2015 - Croatian Journal of Philosophy (45):295-306.

Analytics

Added to PP index
2021-07-25

Total views
0

Recent downloads (6 months)
0

How can I increase my downloads?

Downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.

My notes