Deslimitando a Sosa. Diacronía y Colectividad del Juicio Doxástico.

In Modesto Gómez-Alonso & David Perez Chico (eds.), Ernesto Sosa: Conocimiento y Virtud. Prensas de la Universidad de Zaragoza. pp. 211-244 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Ernesto Sosa tiene el mérito de haber sido pionero en lo que podría describirse, quizás sin demasiada exageración, como un cambio de paradigma en la epistemología contemporánea: el que supuso el tránsito desde una epistemología centrada en el problema de la estructura de la justificación hasta una nueva concepción del conocimiento enfocada en la naturaleza del agente epistémico. Un aspecto de este cambio que conviene no tratar con negligencia es el cambio de las analogías fundamentales, que pasaron de ser arquitectónicas a ser deportivas o prácticas, entre las que destaca la analogía del arquero. Nuestro objetivo en este capítulo es describir someramente dicho cambio para apuntar dos sentidos en los que creemos que la propuesta de Sosa podría «deslimitarse», es decir, desprenderse de límites que él mismo ha impuesto a su planteamiento. Un primer límite está relacionado con la dimensión temporal de la gnoseología (que, a diferencia de la ética de la creencia, habría de adoptar, según Sosa, un planteamiento esencialmente instantáneo o sincrónico). Un segundo límite es relativo a la identidad del agente epistémico, en la medida en que el planteamiento de Sosa parece asumir un enfoque individualista de difícil aplicación en casos de agentes colectivos. Sostendremos que ambos límites aparecen si mantenemos la analogía del arquero con el agente de conocimiento, al ser la suya una actividad instantánea y radicalmente individual. Si en su lugar adoptamos otras analogías para la acción epistémica, como las que aquí proponemos, salta a la vista que la sincronía y la individualidad son limitaciones contingentes para una epistemología de virtudes télica. En nuestra opinión, el abandono de esos dos límites podría abrir nuevos y prometedores horizontes para la epistemología social.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

On Sosa’s telic epistemology.Breno Ricardo Guimarães Santos - 2021 - TRANS/FORM/AÇÃO: REVISTA DE FILOSOFIA 44 (Special):25-28.
Ernest Sosa, knowledge, and understanding.Stephen R. Grimm - 2001 - Philosophical Studies 106 (3):171--191.
Collective (Telic) Virtue Epistemology.J. Adam Carter - 2020 - In Mark Alfano, Jeroen de Ridder & Colin Klein (eds.), Social Virtue Epistemology. London: Routledge.
Reliabilism and Intellectual Virtue.Ernest Sosa - 2000 - In Guy Axtell (ed.), Knowledge, Belief, and Character: Readings in Virtue Epistemology. Rowman & Littlefield Publishers. pp. 33-40.
Generic reliabilism and virtue epistemology.Ernest Sosa - 1992 - Philosophical Issues 2:79-92.
Safety, Virtue, Scepticism: Remarks on Sosa.Peter Baumann - 2015 - Croatian Journal of Philosophy (45):295-306.

Analytics

Added to PP
2021-07-25

Downloads
0

6 months
0

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Author Profiles

Dani Pino
Universidad de Sevilla
Jesus Navarro
Universidad de Sevilla

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references