El humanitarismo va a la guerra. Tensiones entre violencias, derechos humanos y humanismo militar en la posguerra fría

Co-herencia 19 (36):39-69 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo reconstruye y problematiza el debate sobre la relación entre humanitarismo y uso de la fuerza. Para ello analiza los giros históricos en la familia humanitaria y la consolidación del nuevo humanitarismo político. A continuación, se revisa la convergencia entre las agendas del nuevo humanitarismo y el proyecto de un orden internacional liberal intervencionista en cuyo núcleo se sitúa un discurso transformador, maximalista y utópico de los derechos humanos. Luego, se recogen algunas perspectivas críticas de ese humanismo militar de la posguerra fría, prestando especial atención a los estudios críticos del humanitarismo y a los análisis pospositivistas de la política internacional. Finalmente, se presentan algunos argumentos en favor de quienes consideran que el humanitarismo debe recuperar el mayor grado de neutralidad e independencia posible, alejándose del intervencionismo militar y de los proyectos de transformación a gran escala del sistema internacional. El texto plantea una revisión crítica de la literatura especializada sobre el humanitarismo contemporáneo, cuya naturaleza es esencialmente interdisciplinar, combinando los fundamentos teóricos y metodológicos provenientes de la antropología, el derecho, la filosofía, las relaciones internacionales, y las reflexiones provenientes de los trabajadores humanitarios sobre el terreno.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Derechos Humanos y Minorías: Un Acercamiento Analítico Neoilustrado.Paolo Comanducci - 1995 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 3 (20-21).
La Utilidad de los Derechos Humanos.Joaquín Rodríguez-Toubes Muñiz - 2010 - Telos: Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas 17 (2):107-128.
La desigualdad de la ciudadanía.Irene Ortiz Gala - 2020 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 47:283-302.
Derechos humanos como derechos Del otro en lévinas.Edgar Antonio López - 2010 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 31 (103).
Constructores de paz.Ernesto Vidal Gil - 2004 - Diálogo Filosófico 60:443-464.
Constructores de paz.Ernesto Jaime Vidal Gil - 2004 - Diálogo Filosófico 60:443-464.

Analytics

Added to PP
2022-07-02

Downloads
14 (#965,243)

6 months
11 (#222,787)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Luis Felipe Ramírez
Universidad de Antioquia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations