¿Una historia de los vencedores? Acerca de las grandes revueltas de esclavos de la República romana

Circe de Clásicos y Modernos 25 (1):99-122 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este texto abordamos la problemática de las fuentes existentes y sus metodologías de análisis para el estudio de las grandes revueltas de esclavos de la República romana. Nuestro objetivo consiste en dilucidar cuáles son los diferentes tipos de fuentes que disponemos y sus estados de conservación; señalar las dificultades y posibilidades heurísticas que presentan; y analizarlas desde un punto de vista historiográfico. Si bien la mayoría de ellas, y las literarias en su totalidad, provienen de la élite ciudadana, y, en consecuencia, expresan el punto de vista de los vencedores, hostil a la revuelta servil, e implican parcialidad, distorsión y ocultamiento en el registro histórico, argumentamos que no conviene exagerar su sesgo como un factor limitante del conocimiento de los hechos. Pues, por una parte, resulta posible extraer de las fuentes narrativas información valiosa sobre los esclavos rebeldes; por otra, también se conservan algunas fuentes materiales elaboradas por estos últimos. Todo lo cual nos permite al menos vislumbrar la visión de los vencidos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

¿cómo Es Posible Que Existan Esclavos En 2007 En La República Popular China?[author unknown] - 2007 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
El gaucho como sujeto social aportes desde la pintura y la literatura.Sebastián Seif - 2010 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 31:63-76.
El gaucho como sujeto social aportes desde la pintura y la literatura.Sebastián Senlle Seif - 2010 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 31 (102):63-76.
La filosofía y su historia.Félix García Moriyón - 1997 - Diálogo Filosófico 37:4-32.
Sociedades de retorno en África Occidental.Daniel De Lucía - 2003 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
La cárcel física y mental en la narrativa de José Revueltas.Elías Fuentes Guillén - 2018 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 23 (3).

Analytics

Added to PP
2021-05-19

Downloads
2 (#1,755,150)

6 months
1 (#1,459,555)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references