Filosofía y pensamiento contemporáneo: Sincretismo japonés

In Julian Fernandez (ed.), Japón, el archipiélago de la cultura, Volumen I: Reino de Wa: Un intento de aproximación. pp. 135-207 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

1. Introducción. 2. Modernización, tradicionalismo y sincretismo en el pensamiento japonés contemporáneo. 3. Liberalismo, conservatismo y primeras corrientes socialistas y feministas (1868-1912): La modernidad filosófica en el Japón Meiji. El debate en torno al término «filosofía». Imperialismo e ilustración. Contexto del liberal-conservatismo. Los reformistas de Meirokusha: liberalismo, gradualismo y evolucionismo social. Conservadurismo: reacción a los peligros de la occidentalización y a la pérdida de identidad. Los prematuros movimientos socialistas, anarquistas y feministas. 4. Subjetividad e ideología (1912-1945): Kitaro Nishida y la pluralidad filosófica en el interior y más allá de la Escuela de Kioto. La significación de Nishida en el panorama filosófico japonés del siglo XX. La denominación de la «Escuela»: Tosaka y su descripción de la «filosofía de la escuela de Kioto». La experiencia pura nishidiana y el paradigma del «no-yo». El cuestionamiento nishidiano de los presupuestos de la epistemología en Estudio sobre el Bien. La filosofía nishidiana del no-yo, la iluminación y sus problemas éticos. La investigación crítica y el análisis del poder ideológico: Tosaka. 5. Pensar la postguerra: memoria y superación del ultranacionalismo. Superación del vacío a través del arrepentimiento: Tanabe. Superación del vacío a través de la comprensión del nihilismo: Nishitani. La autopsia filosófico-política del ultranacionalismo japonés: Maruyama. Movimientos y orientaciones posteriores a los años 1950. Panorama. Filosofía y denuncia del patriarcado y el nacionalismo: Ueno. Transcrítica y república mundial: Karatani. 6. Nota final.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,122

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Notas sobre el pensamiento actual japonés.Noboru Kinoshita - 1984 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 11:637-643.
Principales Etapas Y Rasgos De La Filosofía En Cuba.Pablo González - 2009 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 30:59-96.
Corrientes actuales de Filosofía de la religión.Juan Antonio Estada Díaz - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 50:43-54.

Analytics

Added to PP
2018-11-16

Downloads
54 (#274,407)

6 months
6 (#292,930)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Montserrat Crespin Perales
Universitat de Barcelona

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references