El estatus ontológico de la psicopatología

Culturas Cientificas 3 (2):110-129 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el presente artículo realizamos un análisis del estatus ontológico de la noción de psicopatología que se deriva de cuatro aproximaciones metodológicas a su estudio, a saber: aproximación psiquiátrica, fenomenológico-existencial, constructivista-histórica y antipsiquiátrica. Por medio de una metodología de revisión bibliográfica sistematizada y siguiendo el marco de trabajo metaframework ReSiste-CHS (Revisiones Sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales), sostendremos que dicha noción presenta divergencias en al menos tres puntos: (i) la relevancia de la sintomatología como característica, (ii) la existencia o inexistencia del sufrimiento psíquico y (iii) la relevancia de los factores sociales en su configuración. En el apartado introductorio abordaremos las consideraciones históricas generales relacionadas con el estudio de los trastornos mentales. En el segundo apartado nos referiremos a la metodología empleada para la realización del artículo. En el tercer apartado expondremos los rasgos fundamentales de las cuatro metodologías de estudio mencionadas anteriormente, dividiendo la descripción en los siguientes puntos: orientación, etiología, clasificación, diagnóstico y tratamiento. En el cuarto apartado contrastaremos los conceptos de psicopatología que pueden ser extraídos de ellas. A modo de conclusión, propondremos una sistematización de las condiciones mínimas que debe cumplir una noción de psicopatología que sea fructífera desde un punto de vista teórico y práctico. Estas condiciones incluyen un posicionamiento crítico ante los extremos reduccionista y relativista, la consideración del sufrimiento psíquico como rasgo constitutivo y núcleo fundamental de este género de experiencia, así como una dimensión ética relacionada con su abordaje. Por último, mostraremos algunas limitaciones y futuras directrices que se derivan del trabajo realizado.

Similar books and articles

Mind your words. Language and war metaphors in the COVID-19 pandemic.Francesca Brencio - 2020 - Psicopatologia Fenomenológica Contemporânea. Revista da Sociedade Brasileira de Psicopatologia Fenômeno-Estrutural (SBPFE) 2 (9):58-73.
El grado cero de la herencia.Alejandro Bilbao - 2004 - Philosophica 27:17-66.
El grado cero de la herencia.Alejandro Bilbao Z. - 2004 - Philosophica 27:17-66.
Razonamiento a priori y argumento ontológico en Antonio Rosmini.Juan F. Franck - 2012 - Tópicos: Revista de Filosofía 43:191-212.

Analytics

Added to PP
2023-01-05

Downloads
312 (#61,746)

6 months
177 (#15,038)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references