Nietzsche, la producción de la memoria. Deuda, memoria, cuerpo

Otrosiglo 2 (1):67-83 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este texto busca explorar la relación de la memoria con su producción en el pensamiento de Nietzsche, sobre todo en La genealogía de la moral. Ese surgimiento de la memoria se ejercería en el cuerpo como lugar de la deuda. Para ello exponemos la procedencia paradojal de la memoria que surgiría de la naturaleza y que contendría a la promesa como disposición del tiempo cuyo orden generaría la deuda. En este sentido, y en el rastro de Nietzsche, la deuda sería una impresión violenta en el cuerpo, por ello sería producida por el dolor. No obstante, lo que nos interesa tratar aquí, además, es el modo en que Nietzsche exploraría esa memoria, lo que abriría otra memoria y generaría una tensión que expondría la herida del cuerpo como momento de la producción de la memoria y su límite con el olvido.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Israel, Pueblo de la Memoria.Gabriel Amengual Coll - 2014 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 19:7-25.
Memória humana e teatro.Edna de Souza Alves & Marcos Antônio Alves - 2001 - Trans/Form/Ação 24 (1):91-100.
Técnica, memoria e individuación: la perspectiva de Bernard Stiegler.Mario Sei - 2004 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 37:337-366.
Sobre la memoria biográfica: una narración y un escolio.Miguel Navarro Crego - 2006 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Lecturas y escrituras de la memoria: narraciones de la experiencia en Walter Benjamin.Daniela Oróstegui Iribarren - 2015 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 25 (1):53-64.
La memoria de las empresas y la recuperación de su pasado: la relación entre memoria e historia (empresarial).Carmen Erro Gasca - 2006 - In Rafael Alvira, Héctor Ghiretti & Montserrat Herrero López (eds.), La Experiencia Social Del Tiempo. Ediciones Universidad de Navarra.

Analytics

Added to PP
2018-11-03

Downloads
15 (#889,556)

6 months
4 (#678,769)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Nietzsche, un pensador póstumo.José Jara - 1995 - Cuadernos de Filosofía 41:71.

Add more references