La cuestión de la falacia naturalista en Santo Tomás y sus intérpretes contemporáneos

Cuadernos Salmantinos de Filosofía 33:35-64 (2006)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Preferimos la versión humeana de la falacia naturalista. Un principio valorativo supremo refuta la presencia de tal falacia en Santo Tomás. La admiten en él los reduccionistas como O'Connor, Veatch, Mclnerny; Arntz ve en Vázquez su precursor. Dicho reduccionismo se refuta insistiendo en la "razón" y el "fin" como categorías prácticas. Explicamos luego la postura anti-reduccionista de Finnis, Rohnheimer y Kluxen. Pero ellos admiten una mutua influencia entre ética y metafísica. La influencia de la metafísica sobre la ética es reducida por Kluxen a "interpretación especulativa posterior". Nosotros la caracterizamos como retorno de la "explicitación" de lo implícito en los primeros principios prácticos. Lisska tiene una interpretación especial, pues admite el reduccionismo metafisicoantropológico, pero no el metafisicoteológico. Concluimos considerando el "fin" como categoría práctica, moral, evaluativa, más la cooperación entre "inclinaciones naturales" y "razón", la cual posibilita una influencia mutua metafísica-ética, pero sin incurrir en falacia naturalista.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

¿Ha sido derrotada la teoría clásica del Derecho natural por el argumento de la falacia naturalista?Carlos A. Casanova - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:37-54.
Teria a abordagem expressivista de normas de Gibbard cometido a falácia naturalista?Charles Feldhaus - 2011 - Ethic@ - An International Journal for Moral Philosophy 10 (2):303-321.

Analytics

Added to PP
2013-11-23

Downloads
3 (#1,690,426)

6 months
1 (#1,516,429)

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references