La evaluación: una modalidad actual de la servidumbre voluntaria

Astrolabio 13:238-245 (2012)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este trabajo se relacionan los conceptos de servidumbre voluntaria y evaluación, considerando que el punto de encuentro entre ellos es la idea del necesario consentimiento del sujeto. La servidumbre voluntaria, así formulada por Étienne de La Boétie a mediados del siglo XVI, planteaba la primera paradoja: el poder que ejerce el amo no reside en su fuerza, sino en la legitimidad que le otorga el consentimiento del siervo. Durante el siglo XVII, en lo que respecta al pensamiento, fue el Santo Oficio quien ocupó el lugar del amo, y su arma fue la censura, estableciendo ya un procedimiento que había que admitir si se quería publicar. Un siglo más tarde, la idea de emancipación se convirtió en un ideal de la época, actualizando la proposición de La Boétie, ya que la emancipación ilustrada fue una llamada, un imperativo que no consideraba una realidad exterior en tanto que causa, sino que ponía el acento en el consentimiento del sujeto y en su voluntad de no ser libre. Para concluir, en el artículo se aborda la cuestión de la evaluación en tanto que una modalidad actual de la servidumbre voluntaria: la búsqueda metódica, incesante, del consentimiento del otro

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Moro, Maquiavelo, La Boétie: una lectura comparada.Antonio Campillo Meseguer - 1998 - Clio: A Journal of Literature, History, and the Philosophy of History 2:2.
Entretenimento.Urias Arantes - 1992 - Discurso 19:67-82.
Aproximación a una razón afectiva desde la Ética de Spinoza.Inmaculada Hoyos Sánchez - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:277-283.
Ainda sobre o nome de Um.Claude Lefort - 2005 - Discurso 35:117-128.

Analytics

Added to PP
2013-12-01

Downloads
0

6 months
0

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references