The discourse of social movements as a place for thinking political conflict

Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 6 (10):135-173 (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este texto elabora un análisis metodológico y político de lo que implica pensar el discurso de los movimientos sociales en Colombia como lugar para comprender el conflicto político. Ello implica comenzar por una reflexión sobre lo que está juego en la política del lenguaje en la coyuntura histórica de lo que se ha dado en llamar la posverdad. Ante el reto de esta coyuntura, se propone la perspectiva de una ontología de lo político de corte posestructuralista como vía para articular otros modos de comprender y ejercitar la veracidad y la responsabilidad en las prácticas del lenguaje. Siguiendo una relectura de la polémica dirigida por Habermas en contra de Foucault, y luego una interpretación de la lectura de Marx elaborada por Derrida, se propone una figura de la promesa, inseparable de la historicidad del lenguaje, como clave para pensar otros modos de la veracidad y la responsabilidad ético-política. Es desde esta otra figura de la promesa como configuradora de lo político, que se define la necesidad de una práctica teórico-filosófica del pensar-con las formas de enunciación de los movimientos y colectivos populares.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Has J. Rancière’s concept of politics Marxist assumptions?Andrés Felipe Parra Ayala - 2017 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 6 (10):75-106.

Analytics

Added to PP
2017-07-01

Downloads
15 (#809,217)

6 months
1 (#1,040,386)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Hobbes’ Anti-liberal Individualism.James Martel - 2016 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 5 (9):31-59.

Add more references