Ensayos sobre pensamiento mexicano

México: MAPorrúa, librero-editor (2014)
  Copy   BIBTEX

Abstract

"El libro "Ensayos sobre pensamiento mexicano" es una propuesta reflexiva que reúne seis diferentes acercamientos a un tema común: México en el contexto del siglo XX. Los capítulos que lo integran se entrelazan a partir de dos horizontes de análisis, por un lado, el amplio espectro de la cultura con la diversidad de pliegues y posibilidades discursivas que le distinguen, y por el otro, la controversia siempre emergente que caracteriza a la esfera política. En esta confrontación y complementariedad radica el principal aporte del texto, al brindar los elementos esenciales para un trabajo crítico a partir de la filosofía que centra sus problemas de estudio en el tejido social. Aunque los diferentes ensayos nos proponen una extensa gama de referentes históricos, lo hacen siempre conservando el tratamiento filosófico de los tópicos planteados. Aquí se muestra la conformación de un país que emerge después de tres siglos de colonización, que ha pretendido hacer la recuperación de un pasado pletórico de significado y que llega a su inevitable enfrentamiento con un mundo de interacción creciente allende sus fronteras. Pero no sólo se traza la perspectiva que recoge acontecimientos y personajes de una historia nacional, también se suma la mirada desde el exilio español avecindado en México, lo que aporta un punto de vista indudablemente enriquecedor acerca del espacio y el tiempo de una memoria que recupera circunstancias y propone los elementos de crítica frente a una razón totalitaria que fue factor común de varios países durante el atribulado siglo XX"--En la cubierta.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Pensamiento, cultura y política en México hacia 1934.Aureliano Ortega Esquivel - 2014 - In Aureliano Ortega Esquivel & Javier Corona Fernández (eds.), Ensayos sobre pensamiento mexicano. México: MAPorrúa, librero-editor.
La transición a la modernidad.Javier Corona Fernández - 2014 - In Aureliano Ortega Esquivel & Javier Corona Fernández (eds.), Ensayos sobre pensamiento mexicano. México: MAPorrúa, librero-editor.
Filosofía mexicana.Aureliano Ortega Esquivel - 2018 - Guanajuato, Gto. [México]: Universidad de Guanajuato, Cátedra de Filosofía y Literatura José Revueltas. Edited by Aureliano Ortega Esquivel.
Accidentalidad y contingencia en la poscolonialidad a partir de Análisis del ser del mexicano de Emilo Uranga.M. V. José Mendívil - 2014 - In Aureliano Ortega Esquivel & Javier Corona Fernández (eds.), Ensayos sobre pensamiento mexicano. México: MAPorrúa, librero-editor.
Humanismo mexicano del siglo XX.Alberto Saladino García (ed.) - 2004 - Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.
El pensamiento mexicano en los siglos XVI y XVII.José Mario Gallegos Rocafull - 1951 - Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras.
Filosofía(s) iberoamericana(s).José Luis Mora García - 2014 - In Aureliano Ortega Esquivel & Javier Corona Fernández (eds.), Ensayos sobre pensamiento mexicano. México: MAPorrúa, librero-editor.
México Sin Sentido.Guillermo Hurtado - 2011 - Siglo Veintiuno Editores.
The gift of Mexican historicism.Carlos Alberto Sánchez - 2017 - Continental Philosophy Review 51 (3):439-457.

Analytics

Added to PP
2022-12-16

Downloads
6 (#1,430,516)

6 months
5 (#629,136)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references