El sentido del amor

Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (286 Extra):1033-1037 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Pavel Florenski es un exquisito escritor ruso, filósofo, científico y teólogo, nacido en Rusia en 1882 y fusilado por el régimen soviético en 1937, influenciado por L.Tolstoi y colega de M. Bulgakov. Sacerdote ortodoxo casado, es autor de una obra tardíamente conocida, en la que destaca La columna y el fundamento de la fe, y que yo he podido conocer gracias a un amigo italiano, Nunzio, al tiempo que me regala la obra El pensamiento polifónico de P. Florenski2. Me quedo sorprendido por el interés de este pensador efectivamente polifónico, cuya clave musical está en la noción radical de la relación, lo que me recuerda a nuestro Angel Amor Ruibal, pues la relación separa y repara todas las cosas y sus antinomias, si bien en el ruso la relación se constituye específicamente a través del simbolismo, y de un simbolismo de signo platónico-cristiano. En efecto, el platonismo de Florenski es un platonismo encarnado, así pues un idealismo encarnatorio, según el cual hay que conectar la inmanencia fenoménica con la trascendencia nouménica, y viceversa, de acuerdo con la divisa propia de todo humanismo cristiano: salvaguardar lo divino es salvaguardar lo humano.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Un texto de Ángel Amor Ruibal.César Raña Dafonte - 1990 - Azafea: Revista de Filosofia 3 (1).
La patología el amor en la relación de pareja.Enrique Echeburúa Odriozola - 2010 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 60 (966):39-43.
La búsqueda de la verdad como expresión del amor en San Agustín de Hipona.Ciro E. Schmidt Andrade - 2009 - Philosophica -- Revista Do Departamento de Filosofia da Faculdade de Letras de Lisboa 35:163-179.
Heidegger y el ser-sentido.Andrés Ortiz-Osés - 2009 - Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Analytics

Added to PP
2021-05-13

Downloads
6 (#1,389,828)

6 months
4 (#698,851)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references