¿América Latina desde Marx o Marx desde América Latina? Las tensiones entre la escritura idealista y la escritura materialista

Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 40 (121) (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el presente trabajo se analizan las tensiones surgidas a partir de la pregunta ¿América Latina desde Marx o Marx desde América Latina? Para hacerlo se utilizan los conceptos de escritura idealista y escritura materialista, que identifican dos de las opciones más importantes en la producción teórica marxista. La primera se asocia a la perspectiva que concibe una forma universal de la historia, ligada a ciertos textos de Karl Marx y Friedrich Engels, continuada por la socialdemocracia alemana y cuyo punto máximo es la filosofía de Georg Lukács. Del otro lado están las perspectivas abiertas por el mismo Marx en ciertos segmentos de El capital y en sus cartas a Vera Zasúlich. Así mismo, se retoman algunas de las implicaciones de esta última opción en las tradiciones latinoamericanas. Particularmente se señala la importancia de la obra de Álvaro García Linera.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Democracia y Filosofía en América Latina: Una Convivencia tan Difícil como Necesaria.Mario C. Casalla - 1998 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 8:5-13.
Pensamiento crítico, sujeto y democracia en América Latina.Yamandú Acosta - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (51):15-43.
La hermenéutica fenomenológica desde América.Graciela Maturo - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (56):95-100.

Analytics

Added to PP
2019-12-19

Downloads
9 (#1,219,856)

6 months
4 (#818,853)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references