El videojuego de temática histórica como arte visual: anacronías conscientes y licencias creativas en la representación de espacios urbanos de la saga Assassin’s Creed

Co-herencia 17 (33):41-63 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

A partir de la revisión de bibliografía especializada y del análisis crítico-constructivo del trabajo de Dow (2013) que examina los anacronismos existentes en la recreación digital de la ciudad de Florencia en el videojuego Assassin’s Creed II (2009), el presente trabajo explora la capacidad que tienen este tipo de videojuegos para reconstruir la ambientación de un período histórico concreto a partir del uso de anacronismos derivados de licencias creativas y de las necesidades artísticas propias del videojuego. Los resultados demuestran que el anacronismo es una herramienta que los desarrolladores de videojuegos históricos utilizan de forma intencionada para transmitir una imagen del pasado que resulte vigente y atractiva en la actualidad. Igualmente se evidencia la necesidad de una metodología propia dentro de los denominados Game Studies que aborde el videojuego como objeto de estudio artístico lejos del enfoque de líneas de investigación como los Historical Game Studies y otras disciplinas humanísticas.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Videojuegos violentos, violencia y variables relacionads: estado del debate.Martín Jiménez Toribio - 2019 - Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico 4 (1).
TH. W. Adorno: el arte como racionalidad estética.Pablo Frau Buron - 2016 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 43:183-198.

Analytics

Added to PP
2020-11-06

Downloads
17 (#742,076)

6 months
6 (#202,901)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

The art of videogames.Grant Tavinor - 2009 - Malden, MA: Wiley-Blackwell.
What Are Videogames Anyway?Grant Tavinor - 2009 - In Dominic McIver Lopes (ed.), The Art of Videogames. Oxford, UK: Wiley‐Blackwell. pp. 15–33.

Add more references