El futuro del liberalismo feminista

Areté. Revista de Filosofía 13 (1):59-101 (2001)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Los feministas han sostenido algunas veces que las teorías filosóficas de la justicia que provienen de la tradición liberal no pueden tratar adecuadamente las preocupaciones de las mujeres. Yo sostengo que de muchas maneras este argumento está errado: las mejores teorías liberales de la justicia proporcionan una base muy fuerte para pensar acerca de lo que requiere el respeto por la dignidad humana. Sin embargo, hay dos áreas pertinentes a la igualdad sexual en las cuales incluso las teorías liberales más fuertes hallan graves dificultades. La primera es el área de la necesidad y la dependencia. Ninguna de las teorías de la justicia y la moralidad que provienen de la tradición europea del contrato social logra introducir en la estructura social básica la preocupación por el cuidado en tiempos de dependencia asimétrica. El segundo problema que investigo es aquél de la distribución justa al interior de la familia. Centrándome en la teoría de John Rawls, sostengo que suc ompromiso liberal de ver a la familia como una esfera de elección personal protegida se halla en tensión con su afirmación de que la familia es parte de la "estructura básica" de la sociedad. Asimismo, la familia no existe por naturaleza, es siempre algo construido por la acción estatal. El Estado debería, por ende, asegurar que esta construcción se haga bien, de modo compatible con la justicia para mujeres y niños.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Rawls, Hegel e o liberalismo da liberdade.Cesar Augusto Ramos - 2005 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 50 (1):41-65.
Historia del pensamiento cubano.Eduardo Torres-Cuevas (ed.) - 2004 - La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Algumas estruturas argumentativas a favor dos direitos culturais.Daniel Loewe - 2011 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 56 (1):30-51.
O liberalismo como sabedoria política.João da Cruz Gonçalves Neto - 2007 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 52 (1):94-107.
El pensamiento feminista.Alejandra Arroyo (ed.) - 2007 - Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Sobre la alteridad y la diferencia sexual.Olaya Fernández Guerrero - 2012 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 45:293-317.
La ética feminista. Una crítica de la racionalidad discursiva.Angelika Krebs - 1994 - Areté. Revista de Filosofía 6 (2):253-272.
Posada Kubissa, Luisa:" Sexo, Vindicación y Pensamiento. Estudios de Teoría Feminista".Rosa García Rayego - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (2):747-748.
La mitad del mundo: ética y crítica feminista.López de la Vieja & Ma Teresa - 2004 - [Salamanca]: Ediciones Universidad de Salamanca.

Analytics

Added to PP
2013-10-28

Downloads
25 (#618,847)

6 months
3 (#1,002,413)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Martha Nussbaum
University of Chicago

References found in this work

Equality of what?Amartya Sen - 1987 - In John Rawls & Sterling M. McMurrin (eds.), Liberty, Equality, and Law: Selected Tanner Lectures on Moral Philosophy. University of Utah Press.
The generalised and the concrete other.Seyla Benhabib - 1987 - In Eva Feder Kittay & Diana T. Meyers (eds.), Women and Moral Theory. Rowman & Littlefield.

Add more references