Facilitando el desarrollo moral a través del clima escolar y la disciplina constructivista

Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 9 (2015)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Dirigido a docentes, el texto aborda las implicaciones educativas de un enfoque actualizado e integrador del desarrollo moral, que recomienda diferenciar entre los dominios personal, convencional y moral. Desde esa perspectiva, examina dos temas relacionados, según los diferentes niveles educativos o de edad: Primero, la importancia del clima social y emocional predominante en las aulas y escuelas, ya que los climas caracterizados por la calidez, la equidad y la confianza promueven la conducta prosocial y una “orientación de buena voluntad”. Especial atención se le presta a los riesgos de las camarillas y la exclusión entre pares durante la adolescencia, así como a la necesidad de subdividir las escuelas grandes en comunidades educativas más pequeñas ―o a escala humana―. Segundo, la importancia práctica y ética de complementar una atmósfera moral positiva con una disciplina constructivista o evolutiva. Una disciplina que además de las metas comunes de control y eficiencia, también se propone elevar la competencia social y moral de los estudiantes enfatizando la motivación intrínseca, las habilidades de solución de problemas sociales, y un uso moderado de las consecuencias lógicas del mal comportamiento; en lugar del énfasis usual en modelar la conducta mediante recompensas y castigos extrínsecos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Inmadurez moral y comportamiento antiocial.John C. Gibbs - 2010 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 2:21-56.
Desarrollo local a escala humana.Heitor Romero Marques - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 22.
La educación del carácter: la autoridad moral de la comunidad.José Alberto Mesa - 2015 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 9.

Analytics

Added to PP
2019-05-30

Downloads
28 (#555,203)

6 months
2 (#1,232,442)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?