“Quiero morir muchas veces si esto es verdad” (Plat., Ap., 41b). Sócrates, Palamedes y los ejercicios retóricos en el horizonte del diálogo socrático [Book Review]

Archai: Revista de Estudos Sobre as Origens Do Pensamento Ocidental 31 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La figura de Sócrates separa la historia del pensamiento en dos e inaugura un modelo de filosofía que impactó en toda la tradición posterior con la sola fuerza de su influjo y el halo totémico de su muerte trágica. No faltaron relatos de lo acaecido, pero entre ellos ninguno opaca a la Apología de Sócrates de Platón como texto fundamental para adentrarse en los pormenores del juicio y la condena. En este contexto poco suele tenerse en cuenta que se trata de un texto transido de opacidad. Parece un documento testimonial, una versión cuasi taquigráfica del proceso, pero no lo es. En efecto, nos interesa referirnos especialmente a un hecho que ha sido notado pero no del todo dimensionado: la Apología de Sócrates de Platón presenta similitudes imposibles de atribuir a la mera casualidad con la Apología de Palamedes de Gorgias. ¿Por qué este texto platónico presenta curiosas relaciones intertextuales con un ejercicio retórico basado en figuras míticas en el clima de la promoción de la retórica? Trataremos de responder esa pregunta apelando a su relación con el origen del diálogo socrático.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,164

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La contaminación de suelos y alimentos.María Jesús Gutiérrez Ginés - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):47-50.
Socrates: Platonic political ideal.Christopher P. Long - 2012 - Ideas Y Valores 61 (149):11-38.
Sobre ‘El problema de Sócrates’.Juan David Salazar Montoya - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (27):36-45.

Analytics

Added to PP
2021-07-11

Downloads
11 (#1,070,627)

6 months
4 (#678,769)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Claudia Marsico
University of Buenos Aires

References found in this work

No references found.

Add more references