La Gubernamentalidad En Michel Foucault

Dissertation, University of Puerto Rico, Rio Piedras (Puerto Rico) (2003)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Se hizo un rastreo historico-genealogico de la nocion gubernamentalidad en los textos del psicologo y filosofo frances Michel Foucault . El mismo provee un marco epistemologico para acercarse a la psicologia y a las ciencias humanas desde una perspectiva critica e historica. Se indico el trasfondo historico y los filosofos mas significativos que inspiraron a Foucault. Se expusieron los trabajos de varios autores en el campo de la psicologia y las ciencias humanas, que utilizaron la genealogia y la nocion gubernamentalidad foucaultianos. ;El planteamiento cardinal fue que la nocion de gubernamentalidad, inventada por Foucault en 1978, sirvio como eje de organizacion, enlace, analisis y explicacion de sus trabajos. Se llevo a cabo un analisis documental de los trabajos publicados de Foucault: conferencias, cursos universitarios, entrevistas y libros mas importantes: , El Nacimiento de la Clinica , Las Palabras y las Cosas , La Arqueologia del Saber , Vigilar y Castigar , Historia de la Sexualidad, . Se utilizo el procedimiento historico de la genealogia foucaultiana como forma de analisis. ;En las Conclusiones, se afirmo que los trabajos revisados de Foucault presentan descripciones, explicaciones y problematizaciones de aspectos de la gubernamentalidad. Se planteo que al estudiar la gubernamentalidad genealogicamente, como un montaje de practicas, tecnicas y racionalidades para la conformacion del comportamiento de otros y de uno mismo, se esta contribuyendo a una vision critica y politica de la psicologia, ya que se estudia la emergencia y la practica de la psicologia dentro de los discursos y acciones politicos, participando de los juegos de poder

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Gubernamentalidad.Nikolas Rose, Pat O'Malley & Mariana Valverde - 2012 - Astrolabio: Nueva Época 8.
¿qué Quiere Decir Pensar? Acerca De La Noción De Problematización En Michel.Marco Marsá - 2008 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 43:51-70.
Kant y la instancia táctica de lo público. Cuestiones de gubernamentalidad.Aldo Avellaneda - 2012 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 22:87-97.

Analytics

Added to PP
2015-02-06

Downloads
224 (#86,770)

6 months
51 (#80,757)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references