Medicina preventiva y dietética del alma en los tratados morales de Galeno sobre las pasiones y los errores del alma

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 45:33-57 (2012)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La extensa obra de Galeno de Pérgamo, médico del estoico Marco Aurelio, incluye diversos tratados de corte filosófico, especialmente éstos en que analiza las causas de las pasiones y de los errores del alma, cuyo objetivo general es comprender de un modo amplio la naturaleza humana y plantear pautas apropiadas para su mejoramiento moral. Galeno divide la exposición de las cuestiones referentes al diagnóstico y tratamiento de las pasiones y los errores del alma de cada uno, porque su tesis principal, que la estructura del alma es tripartita (racionalidad, emociones vehementes o pasiones y deseos), así se lo exige. En su opinión, el tratamiento de las pasiones difiere del tratamiento de las fallas cognitivas a que se refieren los errores del alma; cuya causa pueden ser pasiones y deseos inmoderados y falsas opiniones sobre bienes y males; que median, finalmente, en la elección de una vida mesurada o, por el contrario, inmoderada. El hilo que une el tratado sobre las pasiones y el tratado sobre los errores del alma son precisamente las falsas opiniones, que incrementan la violencia ejercida por nuestras pasiones cuando no hemos revisado las causas (creencias y deseos) de nuestra conducta excesiva, ni los juicios de valores con que estamos acostumbrados a juzgar las circunstancias cotidianas de la propia vida. El poder de las opiniones consiste en incrementar, precisamente, el cuantum de fuerza de las emociones, haciéndolas inmoderadas e indómitas, o moderables.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La naturaleza de las pasiones del alma en Descartes.Ricardo Parelleda - 2000 - Revista de Filosofía (Madrid) 23 (1):235.
Dietética y moral: Medicina y Filosofía en la antigüedad helenística.Liliana Cecilia Molina González - 2010 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 42:209-250.
Dietética y Moral. Medicina y Filosofía en la antigüedad helenística.Liliana Cecilia Molina González - 2010 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 42:209-250.
O tema da raiva na retórica e na ética de Aristóteles.Christopher Rowe - 2012 - Archai: Revista de Estudos Sobre as Origens Do Pensamento Ocidental 9:11-16.
John Henry Newman’s Idea of Alma Mater.Edward Jeremy Miller - 2011 - Newman Studies Journal 8 (2):19-28.
El alma en las obras médicas de Maimónides.Lola Ferre Cano - 2005 - Revista Española de Filosofía Medieval 12:55-64.
El alma del alma: Hegel y el magnetismo animal en" Enz." 406 (1830).Andrés Alonso Martos - 2010 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 15 (cialidad y subjetividad humanas):167-179.
O amor como estado da alma (páthos) em Plotino.Loraine Oliveira - 2013 - Archai: Revista de Estudos Sobre as Origens Do Pensamento Ocidental 10:85-94.
Notas sobre o conceito de Virtude em Platão.Jayme Paviani - 2012 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 57 (3):86-98.

Analytics

Added to PP
2013-11-24

Downloads
27 (#576,320)

6 months
5 (#638,139)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Liliana Cecilia González
Universidad de Antioquia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

The Cambridge Companion to Galen.R. J. Hankinson (ed.) - 2008 - New York: Cambridge University Press.
Selected works. Galen & Galenus - 1997 - New York: Oxford University Press. Edited by P. N. Singer.

Add more references