Competencias Semánticas

Dissertation, (2014)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El presente proyecto de investigación se ubica en el marco del equipo Innova de la Universidad de Deusto. “El equipo Innova es un equipo de investigación interfacultaticio que tiene como propósito el desarrollo de la innovación desde una perspectiva multifocal, ya que trata aspectos tan diversos como: organizativos, formativos y estructurales.” En este contexto se espera que la presente investigación pueda realizar una aportación sustancial en lo relativo al papel que desempañan las Competencias Genéricas en los procesos de educación superior. Se estima que los resultados por alcanzar en este trabajo habrán de responder a demandas que se presentan en el contexto educativo actual, en el marco de una sociedad caracterizada por la complejidad. Uno de los aspectos innovadores que define a esta indagación es, en el concierto de la interdisciplinariedad mencionada líneas arriba, el abordar cuestiones centrales del saber pedagógico bajo la perspectiva de la Hermenéutica filosófica. Puntualmente se toman aquí dos temas que son muy caros para la Pedagogía, el primero de ellos es ‘el problema de la comprensión’ y el otro lo concerniente a la ‘significatividad’. En la literatura preponderante en el ámbito pedagógico el abordaje de estas dos categorías se realiza recurriendo a los aportes de la psicología cognitiva. En el presente trabajo se asume este dato, pero se aborda sistemáticamente desde otro campo disciplinar como es la Hermenéutica filosófica. Las disciplinas filosóficas en general y en este caso particular la Hermenéutica, entran en diálogo con diversos campos científicos, como aquí lo hacen con la Pedagogía, bajo una perspectiva crítica y, a la vez, totalizante. Es decir, procuran reunir los aportes de los diversos campos científicos al tiempo de atender las articulaciones y las tensiones que entre ellos puedan surgir, al abordar el problema desde un horizonte más amplio que el que cae bajo el específico objeto de estudio de cada disciplina. Se busca, de este modo, una adecuada articulación entre los aportes específicos de cada campo científico bajo una lectura integradora que es propia de la Filosofía. Este posicionamiento es fundamental y, en este sentido innovador, al procurar enriquecer el campo de las Competencias Genéricas mediante las ‘Competencias Semánticas’, que se mueven en el ámbito de la significatividad y el sentido, requisitos imprescindibles para que un sujeto pueda posicionarse personal y comunitariamente en una sociedad compleja. Para lograr este cometido se ha recurrido a una metodología de investigación cualitativa de análisis de contenido, que se ha aplicado a una selección de obras que refieren a la hermenéutica de H-G. Gadamer y P. Ricoeur.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La filosofía de Plotino. Una metafísica de la imagen.María Hermoso - 2014 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 31 (1):11-27.
La hermenéutica en el siglo XIX (Wilhelm Dilthey y Friedrich Nietzsche).Horst Nitschack - 1991 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 2:86-87.
¿En qué sentido el raciopoetismo sirve como modelo de comprensión intensiva de la hermenéutica analógica?José Barrientos Rastrojo - 2014 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 47:11-35.
Phrónesis y Hermenéutica.Nowys Navas - 2012 - Apuntes Filosóficos 21 (40).
The Enlightened roots of the philosophical hermeneutics. [Spanish].Leandro Catoggio - 2011 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 13:26-53.
La hermenéutica.Mauricio Puente - 2005 - Diálogo Filosófico 61:4-28.
La hermenéutica.Mauricio Beuchot - 2005 - Diálogo Filosófico 61:4-28.

Analytics

Added to PP
2015-06-14

Downloads
11 (#1,070,627)

6 months
4 (#678,769)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references