Amarse a sí mismo según Aristóteles. Comentarios a Ética a Nicómaco IX, 8

Philosophica 33:99-112 (2008)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo intenta un acercamiento a la Ética a Nicómaco IX.8, para hacer un análisis de los dos tipos de amor propio presentados por Aristóteles en este capítulo. El análisis me acercará a una interpretación de la propuesta aristotélica según la cual hay dos formas de amarse a sí mismo, por un lado, aquella que conocen las opiniones y que va en contravía del amor a los demás, por otro lado, aquella que presenta Aristóteles y que es base del amor a los demás. En este sentido el artículo aborda el capítulo en cuestión desde dos perspectivas, tanto desde aquella que presenta la diferencia entre las dos formas de amarse a sí mismo, como desde la que presenta las implicaciones de cada una de estas formas en el amor a los demás, teniendo siempre en cuenta que para Aristóteles es decisivo plantear que sólo hay una forma de amor propio que corresponde al hombre bueno y que es verdadera base de la amistad. Con esto se busca resaltar que sólo los que se aman de esta forma serán llamados verdaderos amantes de sí mismos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Deber moral y amor en la ética balmesiana.Dionisio Roca Blanco - 2008 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 25:355-367.
Aproximación a una «axiología balmesiana».D. Roca Blanco - 1996 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 13 (S1):347.

Analytics

Added to PP
2017-02-24

Downloads
0

6 months
0

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Paula Cristina Mira Bohórquez
Universidad de Antioquia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references