La representación democrática de las mujeres

Anales de la Cátedra Francisco Suárez 35:239-264 (2001)
  Copy   BIBTEX

Abstract

A partir de la constatación de la baja representación femenina en órganos políticos como parlamentos y gobiernos en distintos países y de su escasa presencia en puestos de representación social, todo ello con especial referencia a España, el artículo discute los principales problemas ético-políticos que presenta la propuesta de las cuotas electorales en tres apartados. En el primero considera las principales objeciones en torno a los derechos asociados a la libertad electoral, defendiendo que la mayoría de las limitaciones que las cuotas imponen a esos derechos pueden estimarse como un sacrificio justificado temporalmente para alcanzar el objetivo de una sociedad más igualitaria. El segundo apartado trata las objeciones que el sistema de cuotas se presentan en nombre del carácter individual y, a la vez, no vinculado de la representación, pretendiendo mostrar que las formas de representación por grupos y de intereses parciales no sólo son tradicionales y muy comunes en los sistemas democráticos realmente existentes, sino que pueden ser un precio necesario, de nuevo temporal, para ir acercándose al ideal de una representación de individuos diferentes pero iguales y al fin más desvinculada de intereses parciales. En el tercer apartado se analizan las objeciones contra las cuotas electorales en nombre de la idea de igualdad para poner de manifiesto que, en general, se trata de objeciones que proceden de un malentendido a propósito del significado ético y políticamente defendible de la idea de igualdad. Afrontadas las anteriores objeciones de alcance ético-político, el artículo concluye remitiendo la discusión al ámbito de la política práctica

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Las mujeres irrumpen en la política africana: el futuro de África en sus manos.María Cobos - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (963):8-11.
Transizione infinita Alla democrazia O altro modo di pensare la politica?Giuseppe Duso - 2006 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 39:43-60.
The imposible of the death – of Jacques Derrida. [Spanish].Erik Del Bufalo - 2005 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 3:132-140.

Analytics

Added to PP
2013-12-22

Downloads
8 (#1,138,679)

6 months
1 (#1,042,085)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references