Liberalismo y derecho a la inmigración

Isegoría 26:45-57 (2002)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Hoy en día la mayoría de los teóricos liberales o no consideran el tema de un derecho general a la inmigración o simplemente lo rechazan. Esto contradice no sólo la doctrina tradicional del derecho natural, sino también principios actuales de justicia tales como el principio de la diferencia postulado por Rawls. En el presente artículo se propone el siguiente experimento mental: comparar la situación imaginaria en la que la inmigración proveniente del Tercer Mundo estuviera permitida sin restricciones, pero en la que no hubiera ninguna prestación social o asistencial para los inmigrantes, con la situación actual en la que aunque la inmigración está muy limitada, las prestaciones sociales y asistenciales habituales se encuentran aseguradas para los inmigrantes. Contra la opinión predominante hoy en día, la suerte de los peor situados parece ser en la situación actual claramente peor que en la situación imaginaria. Teorías liberales como la rawlsiana deben superar esta inconsistencia entre sus principios de justicia y su posición con respecto a la cuestión de la inmigración y decidirse por una cuestión más coherente

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,122

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Inmigración y Derecho de Trabajo.Jesús Mª Galiana Moreno - 2008 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones:89-95.
Es la Rechtslehre de Kant un "liberalismo comprehensivo"?Thomas Pogge - 2011 - In Granja Castro, Dulce María & Teresa Santiago (eds.), Moral y Derecho: Doce Ensayos Filosóficos. Universidad Autónoma Metropolitana.
La corrupción y el liberalismo del favor.Jesús Silva-Herzog Márquez - 1999 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 10:41-50.
Liberalismo antico e liberalismo moderno.Vittorio Frosini - 1960 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 37:409.
El derecho a la educación, una responsabilidad compartida.Tusta Aguilar - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (972):32-35.
La dificultad del liberalismo mexicano.Fernando Escalante Gonzalbo - 2001 - Revista Internacional de Filosofía Política 18:83-98.
Guía de lectura de "El liberalismo político".John Rawls - 2004 - Revista Internacional de Filosofía Política 23:93-112.

Analytics

Added to PP
2014-01-18

Downloads
16 (#830,801)

6 months
6 (#349,140)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations