El comentario de Roberto Grosseteste al libro VII de la Física de Aristóteles

Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 21:71-88 (2004)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El comentario o la Física es representativo de dos rasgos fundamentales de todo su obro: repensar la sabiduría griega y orientarlo hacia su principal interés, las especulaciones científico- experimentales. La combinación de postulados epistemológícos aristotélicos con su personal concepción ontológico agustiniana neoplatonizonte (metafisica de la luz, teoría de la iluminación divina) da por resultado una obra original más que un comentario en sentido estricto. El libro VII, cuyo importancia radico sobre todo en la exposición de la prueba de la existencia el primer motor, es analizado por Grosseteste no en este sentido, sino en unos breves notos no sistemáticas, vinculados a aspectos muy secundarios en el original, inspirados en parte en textos de Avicena y Averroes, y congruentes con sus intereses científicos. Se destocan cuatro aportes originales: 1. reducción de las cualidades sensibles a las táctiles; 2. teoría de lo semejanza de los formas como explicación de lo interacción sustancial; 3. reducción del estudio fisico o las propiedades; 4. análisis experienciol de las propiedades

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Averroes: comentario mayor al libro "Acerca del alma" de Aristóteles. Traducción parcial.Josep Puig Montada - 2005 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 22 (13):65-109.
Aristóteles, Física I-II.Lucas Angioni - 2009 - Editora da Unicamp.
Verdad y libre albedrío en Roberto Grosseteste.Celina A. Lértora Mendoza - 2004 - Revista Española de Filosofía Medieval 11:119-128.

Analytics

Added to PP
2013-11-23

Downloads
39 (#399,999)

6 months
3 (#1,002,413)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references