Hume Por Deleuze. El Empirismo Como GéNesis de la Subjetividad

Síntesis Revista de Filosofía 1 (1):23 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En 1953 Deleuze publica su primer libro, llamado Empirisme et subjetivité. Essai sur la nature humain selon Hume. Deleuze señala en primer lugar una afirmación distinta con respecto al empirismo de Hume, es decir, señalar que el empirismo es definible a partir de una relación intrínseca con los sentidos, y que el conocimiento, en primera instancia, proviene de ellos. Lo que advertirá Deleuze es que el empirismo debe ser definido, antes que todo, en relación con el problema de la subjetividad. El empirismo constituirá una doctrina que plantea que la subjetividad no está dada, sino que, más bien, debe ser producida o constituida (a esto le llamaremos una génesis de la subjetividad). ¿De qué manera se produce la génesis? A través de la acción de ciertos principios que son extensivos a la naturaleza humana: la pasión y la asociación. El Hume de Deleuze versará sobre dicho movimiento, y le permitirá al autor francés elaborar un primer índice de su metafísica, o lo que llamará, unos años después, empirismo trascendental.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Hume en Deleuze: los primeros lineamientos del empirismo trascendental.Julien Canavera - 2012 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 45:123-144.
Transcendental empiricism? : Deleuze's reading of Hume.Martin Bell - 2005 - In Marina Frasca-Spada & P. J. E. Kail (eds.), Impressions of Hume. Oxford University Press.
Deleuze Transcendental Empiricism as Exercise of Thought: Hume’s Case.Emilian Margarit - 2012 - Meta: Research in Hermeneutics, Phenomenology, and Practical Philosophy 4 (2):377-403.
Del empirismo radical al idealismo absoluto I: de Hume a Kant.Justus Hartnack - 1978 - Teorema: International Journal of Philosophy 8 (2):143-158.

Analytics

Added to PP
2023-01-17

Downloads
5 (#1,463,568)

6 months
5 (#526,961)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references