López Alós, J. (2021): El intelectual plebeyo. Vocación y resistencia del pensar alegre, Madrid: Taugenit, 169 pp [Book Review]

Revista de Filosofía 47 (1):275-278 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

_El intelectual plebeyo. Vocación y resistencia del pensar alegre _es la continuación del trabajo que Javier López Alós sintetizó en _Crítica de la razón precaria. La vida intelectual ante la obligación de lo extraordinario_. En esta nueva obra el autor focaliza en la reflexión sobre la figura del intelectual en nuestros días, destacando la perplejidad y el malestar como dos bases presentes en las trayectorias tanto de los investigadores consagrados, como de los más jóvenes. A través del concepto del “intelectual plebeyo” proyecta una reivindicación, una articulación del malestar que explora el potencial movilizador de la conciencia de desigualdad e injusticia del intelectual. El concepto de vocación, apunta López Alós, ha sido modulado para convertirse en una herramienta para la explotación y la servidumbre voluntaria. Frente a esto, su propuesta trata de centrarse en una práctica intelectual alternativa que supere la ideología neoliberal, por lo que el concepto “intelectual plebeyo” pretende politizar la posición precaria de gran parte de las personas que se dedican al trabajo intelectual. Así, “plebeyo” contiene un gran potencial movilizador, una conciencia de la desigualdad y la injusticia, así como una toma de postura ante estas.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La antropología católica de Juan Pablo Forner.Javier López Alós - 2005 - Thémata: Revista de Filosofía 35:307-312.
La nación después de Floridablanca y la nación después de la guerra.Javier López Alós - 2011 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 22.
El legado intelectual de Xavier Zubiri.A. Lopez Quintas - 1985 - Revista Portuguesa de Filosofia 41 (2-3):313-320.

Analytics

Added to PP
2022-03-15

Downloads
13 (#1,006,512)

6 months
10 (#257,583)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Maria Medina
Universidad Carlos III de Madrid

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references