Teoría del saber histórico

Pamplona: Urgoiti Editores. Edited by Francisco Javier Caspistegui (2007)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Desde su primera juventud, inquietó a José Antonio Maravall la pregunta acerca de quién hace la Historia y hasta qué punto ésta determina nuestra vida. Este ensayo, donde aborda el tema con profusión, lo escribió durante los cuatro años siguientes a su regreso de París en 1954. En el lustro que estuvo allí al frente del Colegio de España, el trato asiduo con varios de los historiadores que entonces dominaban la escena internacional, abrió sus horizontes de respuesta a la pregunta apuntada, respuesta que es, a la vez, un mentís a los determinismos históricos de la Europa de preguerra, y una cortapisa a las utopías del liberalismo individualista. En la Teoría del saber histórico se abordan también los problemas epistemológicos y metodológicos del momento, con la preocupación por la introducción de conceptos y categorías tomadas de las ciencias sociales, y la apertura a nuevos campos de investigación. Pionera en su terreno, y durante tiempo ejemplar único, la obra gozó de gran respeto y mucha influencia

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Darwin en Sevilla: Antonio Machado y Núñez y los darwinistas sevillanos.Encarnación Aguilar Criado (ed.) - 2010 - Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.
Acerca del mundo (1960).Xavier Zubiri - 2010 - Madrid: Fundación Xavier Zubiri.
Génesis de la teoría social de Pierre Bourdieu.Ildefonso Marqués Perales - 2008 - Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Los valores del paisaje.Eduardo Martínez de Pisón & Nicolás Ortega (eds.) - 2009 - Soria: Fundación Duques de Soria.
Tratado del hombre: de sus orígenes a hoy.Heleno Saña - 2010 - Córdoba: Editorial Almuzara.
Idea de la Naturaleza.Robin George Collingwood - 2006 - Fondo de Cultura Económica.
El método de la metafísica en la Dissertatio de Kant.Gustavo Sarmiento - 2007 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 10:155-160.
Providencia o destino?: ética y razón universal en Tomás de Aquino.Aquilino Cayuela Cayuela - 2008 - Vilafranca del Penedés (Barcelona): Erasmus Ediciones.

Analytics

Added to PP
2013-04-20

Downloads
7 (#1,316,802)

6 months
3 (#902,269)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references