La función ético-política de la autobiografía femenina renacentista: el caso del Libro de la vida de santa Teresa de Jesús

Araucaria 23 (46) (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Con el objetivo de demostrar que el sistema de control masculino renacentista tenía grietas de las que algunas mujeres eran plenamente conscientes, efectuamos un análisis del teresiano Libro de la vida a partir de los principales conceptos de la antropología filosófica clásica, asumiendo que una de las herramientas femeninas de expansión política es la publicación de una autobiografía en la que se explica no sólo cómo es el mundo sino también cómo debería ser. Así, se defiende que este libro de Teresa de Ávila establece una propuesta ética de vida en la que se ofrecen pautas de comportamiento a la vez que la autora se configura a sí misma como ser-femenino-en-el-mundo, como fémina-en-el-aquí-y-ahora y como mujer-locuens. La clave está en comprender que a lo largo de la historia numerosas intelectuales empleaban la autobiografía para dar su voz al mundo, pues les estaban vetados los discursos teológicos o filosóficos tal y como se concebían en la cosmovisión patriarcal.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La encarnación de la verdad y la política de la comunidad: Foucault y los cínicos.Vanessa Lemm - 2013 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 30 (2):527-544.
Crisis sin fin. Palabras para Un largo día.Ivan Rodríguez - 2009 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 48:245-253.

Analytics

Added to PP
2021-06-11

Downloads
7 (#1,360,984)

6 months
3 (#1,002,413)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Patricia Martin
University of Oregon

References found in this work

No references found.

Add more references