Lex Artis en oftalmología, análisis ético y bioético

Medicina y Ética 33 (4):1129-1166 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Las personas dedicadas a otorgar servicios de la salud tienen el compromiso legal, ético, profesional y humano de velar por la salud y el bienestar de la sociedad. Un médico no sólo debe formarse en el ámbito académico y técnico, también debe construir y trabajar en su ética profesional. La actualización médica continua en medicina basada en evidencia y el continuo adiestramiento en el área práctica y clínica, si bien son de suma importancia, deben ir de la mano con la aplicación de los principios éticos tales como el respeto por la autonomía, la beneficencia, no maleficencia al paciente y la justicia. El análisis de casos clínicos reales a la luz de la ética es un ejercicio muy enriquecedor para trascender en nuestra práctica diaria. No solamente es de gran ayuda para detectar y prevenir conductas que pudieran vulnerar o atentar contra la dignidad de los pacientes, sino para reafirmar el valor y la centralidad de la persona humana en el abordaje médico.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Principialismo bioético a posição de R. Dworkin sobre aborto e eutanásia.José N. Heck - 2007 - Ethic@ - An International Journal for Moral Philosophy 6 (2):217-237.
Aspectos Bioeticos de la Determinacion Genomica y sus Aplicaciones.Victor M. Idoate García - 1998 - The Paideia Archive: Twentieth World Congress of Philosophy 4:64-68.
E. Lévinas y el Trabajo Social: Más allá que de Jonia a Jena.Francisco Idareta Goldarecena - 2013 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 58:19-32.
Searle y el significado literal.Juan José Acero Fernández - 2006 - Revista de Filosofía (Madrid) 31:9-30.

Analytics

Added to PP
2023-01-08

Downloads
7 (#1,360,984)

6 months
6 (#512,819)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Camila Rodriguez Jimenez
Santa Barbara City College

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references