Dos modos de apariencia: Hegel Y Hannah Arendt

Revista Opinião Filosófica 9 (1):194-223 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Hegel y Hannah Arendt son pensadores que, no meramente se mantienen distantes por su tiempo, también lo son por su propio sistema de pensamiento y por la manera peculiar de comprender ciertos aspectos de la propia realidad. Es así como, a partir de la lógica hegeliana que se ocupa, principalmente, por la estructura y estudio de las categorías del ser y del pensamiento, nos adentramos al concepto de apariencia en la interiorización del ser. La apariencia, allí comprendida, supone unos momentos y movimientos determinantes a partir de la dialéctica hegeliana. Estos estadios construyen, de manera paulatina, el camino hacia la esencia como la verdad del ser. En cuanto a Arendt, los diferentes estatus ontológicos del mundo y de las cosas, pueden considerarse como mecanismos que buscan equilibrar ciertos puntos sobre las verdades universales más relevantes de las cosas. Lo cierto de todo esto es que, nada resulta concebirse fuera de un campo de apariencias. Así, si bien existe un abismo fuerte entre el sistema de pensamiento de Hegel y el sistema de pensamiento arendtiano, intentaremos, en primer lugar, definir el concepto de apariencia para ambos casos y ver en qué punto logran coincidir, al menos en términos de conceptos [semántico], para marcar la brecha de distanciamiento. Este texto se encuentra dividido en tres partes; en un primer lugar, abarcaremos dos partes para desarrollar el concepto de la apariencia hegeliana, es decir, del ser a la esencia. En segundo lugar, tomaremos dos partes de ese próximo capítulo para el “aparecer” arendtiano y, finalmente, otro capítulo para las consideraciones finales.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El Sócrates de Hannah Arendt: Sobre la actividad del pensamiento.Fernando Forero Pineda - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 16 (28):46-55.
The concept of political action in the thought of Hannah Arendt. [Spanish].Julio César Vargas Bejarano - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 11:82-107.
El sentido común en Hannah Arendt: La fuente del sentido de realidad.Cristian Calderón - 2011 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 12 (22):25-36.
La teoría del conocimiento de Hegel en el Manuscrito de 1821 sobre Filosofía de la Religión.Hector Ferreiro - 2014 - In Alberto Mario Damiani, Ileana Beade, Martín Arias Albisu & Marilín Gómez (eds.), Actas del Segundo Simposio de Filosofía Moderna. Rosario: UNR Editora. pp. 129-137.

Analytics

Added to PP
2018-11-03

Downloads
2 (#1,787,337)

6 months
2 (#1,240,909)

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references