Algunas notas sobre la teoría de la “guerra justa” en Francisco Suárez

Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 23:239-263 (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este estudio analiza los principales temas relativos a la doctrina de la guerra justa en el pensamiento y en la obra del teólogo jesuita español Francisco Suárez que, como se sabe, ha contribuido notablemente al nacimiento del derecho inter nationes, característico de la edad moderna. La profundización de este autor –por medio del análisis de las fuentes y su hermenéutica comparada– puede, en efecto, ofrecer importantes trazos para elaborar también una respuesta a la pregunta actual de si puede existir una “guerra justa” y si puede o debe darse una “guerra humanitaria”. Este autor afrontó con gran atención en su producción filosófica, entre otros, el tema de la licitud o deber, o no, de la intervención bélica preventiva para socorrer a los inocentes, además de la cuestión de la posibilidad de una eventual guerra que sea “justa” para ambas partes en conflicto. Dentro de la tradición cristiana, la reflexión sobre la guerra y sobre su licitud podía ya valerse de las contribuciones fundamentales ofrecidas por diversos “clásicos” del pensamiento, entre los cuales están Agustín, Isidoro de Sevilla y Tomás de Aquino, aunque tanto Francisco de Vitoria como Francisco Suárez en el siglo XVI fueron llamados a desarrollar su reflexión en un contexto nuevo, caracterizado en cualquier caso por una situación internacional que se estaba trasformando notablemente, y con cuya doctrina “tradicional” sobre la guerra debía entendérselas. Se estaba ya en un escenario político en el que sobre la escena europea se estaba afirmando imparablemente el “Estado moderno” y las naciones no estaban ya dispuestas a someterse al juicio del emperador o del papa para saber cuál de los contendientes llevaba una guerra verdaderamente “justa”. En tal contexto se desarrolló el pensamiento del teólogo jesuita, que se manifiesta sobre todo en la disputatio De bello, de la cual, tras haber presentado algunas notas de contexto, este estudio ofrece los principales elementos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,593

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Guerra para la paz: Hegel y la posibilidad de una paz perpetua.Raymond Ocampo - 2013 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 11:77-95.
Teoria Contempor'nea da Guerra Justa: uma entrevista com Helen Frowe.Davi Jose de Souza da Silva - 2014 - Ethic@ - An International Journal for Moral Philosophy 13 (2):233-251.

Analytics

Added to PP
2018-11-17

Downloads
7 (#1,201,127)

6 months
2 (#668,348)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Suma Teológica.S. Tomás de Aquino & S. Agostinho - 1956 - Revista Portuguesa de Filosofia 12 (2):213-214.
The Philosophy of Francisco Surez.Benjamin Hill & Henrik Lagerlund (eds.) - 2012 - Oxford, GB: Oxford University Press.
Introduction.Benjamin Hill - 2012 - In Benjamin Hill & Henrik Lagerlund (eds.), The Philosophy of Francisco Suárez. Oxford University Press.

View all 7 references / Add more references