Masonería, laicidad Y educación democrática en la españa contemporánea

Anales de la Cátedra Francisco Suárez 38:9-28 (2004)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La Masonería es una o r ganización que ha estado presente en España, como en el mundo, en los períodos liberales y que ha sido per s e guida y ha desaparecido casi en los totalitarismos, sean comunistas o fascistas. La masonería española, tradicionalmente vincu- lada el modelo europeo continental, ha concedido gran impo r tancia a la pa r ticipación act i v a en los grandes debates sociales. El cometido fundamental de la masonería es la fo r mación de sus miembros como ind i viduos y como ciudadanos. Desde tal perspec t i v a, los talleres masónicos han sido reconocidos como auténticas escuelas de formación de élites democráticas y constitu y en un capítulo tan impo r tante como ignorado de nuestra cultura política. Además, la masonería ha mostrado un sobresaliente interés hacia la enseñanza, l l e gando con frecuencia a reducir las g randes cuestiones sociales a un pro b lema educacional. Dentro del marco ético-jurídico laicista, la ref l e xión sobre la acción fo r mat iv o-democrática de la masonería se centra con intensidad creciente en "educar para la paz". Un ejemplo re l ev ante del l e gado cultural paci f ista de la masonería histórica lo constitu y e los siete insignes maso- nes distinguidos con el Premio Nobel de la P az. La masonería debe considerarse pues, por derecho propio, como una escuela de fo r mación laica para la democracia y para la paz

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Transizione infinita Alla democrazia O altro modo di pensare la politica?Giuseppe Duso - 2006 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 39:43-60.
La educación transformadora en la pedagogía contemporánea.Ana Ayuste - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (972):16-20.
La democracia como un estilo de vida.Julio Seoane Pinilla - 2009 - Madrid: Siglo XXI. Edited by Mougán Rivero, Juan Carlos & Lago Bornstein.
El Problema de la Education.Fidel Gutiérrez Vivanco - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 4:147-152.
Contexto sociocultural y político de la laicidad.Luis Gustavo Meléndez Guerrero - 2009 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 16:13-28.

Analytics

Added to PP
2013-11-23

Downloads
33 (#472,429)

6 months
5 (#629,136)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references