La fundamentación ontológica de la relación entre memoria e historia en La memoria, la historia, el olvido de Paul Ricoeur

Areté. Revista de Filosofía 23 (2):381-398 (2011)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el presente artículo analizaremos la propuesta neokantiana dePaul Ricoeur de articular la memoria y la historia. El primer paso consiste entomar el concepto de representación como modo de volver comparables ambosmodos de referirse al pasado. En el siguiente, se articulan estos dos tipos derepresentaciones retrotrayéndose a la ontología temporal de Heidegger. Entre lasconsecuencias de esta fundamentación se desprende que las posibilidades delos actores pasados pueden ser reinterpretadas en el presente. Esta situaciónlegitima la imposibilidad de establecer reglas fijas para articular la relación entrememoria e historia. Se concluirá discutiendo si el filósofo no cae en una suertede falacia de la parte por el todo, en el sentido en que su descripción se basaen un tipo específico de hacer historia y sus prescripciones parecieran tener unalcance general.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Memória & sabedoria.José Pedro Serra (ed.) - 2011 - Ribeirão: Húmus.
Historia y memoria: Reflexiones desde la investigación.Emilio Crenzel - 2010 - Aletheia: Cuadernos Críticos Del Derecho 1:2 - 12.
Para una historia de la memoria colectiva: El post-Vichy.Henry Rousso - 2012 - Aletheia: Anuario de Filosofía 3 (5):18 - 14.
Topología de la patencia ontológica. Sobre la relación hombre-ser en Heidegger y Severino.Jaime Llorente - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (1):241-264.
La memoria social y la memoria política.Javier Alejandro Lifschitz - 2012 - Aletheia: Anuario de Filosofía 3 (5):2 - 24.

Analytics

Added to PP
2013-10-28

Downloads
41 (#377,987)

6 months
5 (#652,053)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Esteban Lythgoe
Centre National de la Recherche Scientifique

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references