El proyecto arquitectónico de la filosofía crítica de Kant como reforma a la filosofía

Theoría. Revista del Colegio de Filosofía 1 (41):6-25 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El presente artículo ofrece una interpretación de la totalidad de la filosofía kantiana como reforma al concepto de filosofía de acuerdo con la naturaleza metafísica y moral de la razón. Para ello se articulan los elementos que sirven a la reforma, a saber, la comprensión de la filosofía bajo el concepto escolástico y bajo el cósmico, este último desprendido de la teleología racional expresada en la consideración histórica de la filosofía. Después, se construye la interpretación de la metodología arquitectónica que utiliza la reforma, primero demostrando que la pregunta crítica sobre los juicios sintéticos a priori sirve para determinar los conocimientos posibles; posteriormente, argumentando que la pregunta se subsume a los intereses racionales de los seres humanos para vincular los conocimientos con el fin de la razón, lo cual corresponde a la estructuración de la filosofía según la Sabiduría a la que tiende. Por último, se propone cuál es la labor que cada Crítica tiene dentro de todo el proyecto de reforma. La interpretación, por tanto, recupera las intenciones eminentemente metafísicas y morales de la empresa kantiana, permitiendo abordarla en su conjunto.

Similar books and articles

Crítica del ‘párergon’.Leopoldo Edgardo Tillería Aqueveque - 2020 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 37 (1):37-44.
Proyecto y filosofía.Juan Manuel Navarro Cordón - 2004 - Azafea: Revista de Filosofia 6.
Heidegger y la reforma protestante.Arsenio Ginzo Fernández - 2009 - Revista de Filosofía (Venezuela) 62 (2):7-47.

Analytics

Added to PP
2021-12-17

Downloads
237 (#81,384)

6 months
93 (#42,573)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Kant's Transcendental Idealism.Henry E. Allison - 1988 - Yale University Press.
Lectures on logic.Immanuel Kant (ed.) - 1992 - New York: Cambridge University Press.
An Introduction to Metaphilosophy.Søren Overgaard, Paul Gilbert & Stephen Burwood - 2013 - Cambridge: Cambridge University Press. Edited by Paul Gilbert & Stephen Burwood.

View all 10 references / Add more references